Cultura

Muere el bisnieto de Clarín, Leopoldo Alas

El escritor Leopoldo Alas, bisnieto de Clarín, murió ayer a los 46 años en un hospital de Madrid a consecuencia de una larga enfermedad, según han informado fuentes de RNE, donde habitualmente colaboraba.

el 15 sep 2009 / 09:04 h.

El escritor Leopoldo Alas murió ayer a los 46 años en un hospital de Madrid a consecuencia de una larga enfermedad, según han informado fuentes de RNE, donde colaboraba. Licenciado en Filología Italiana cultivó tanto la novela como la poesía, los cuentos o el teatro, aunque, como lo define Luis Antonio de Villena, su pasión principal era la poesía, "Leopoldo Alas es ese tipo de escritores que se sabe mover en muchos géneros, pero como todo letraherido auténtico estoy seguro de que es la poesía su vocación predilecta".

Sobrino bisnieto del autor de La Regenta, Clarín, el escritor y periodista Leopoldo Alas Mínguez, nacido en Arnedo (La Rioja) en 1962, debutó a los 19 años con su primer libro de relatos, África entera tocando el tam tam, aunque realmente se dió a conocer en 1981, cuando Vicente Molina Foix lo incluyó en una antología de poesía joven. Posteriormente abordó todos los géneros literarios como la novela, a la que llegó en 1991 con Bochorno.

El autor de otras novelas como El extraño caso de Gaspar Ganijosa y A través de un espejo oscuro fue despedido en una triste ceremonia ayer por la tarde por sus amigos en el Tanatorio de la M-30. Esta tarde, a las 17.00 horas, será el sepelio en el cementerio de La Almudena. Como ensayista, es autor de La orgía de los cultos, De la acera de enfrente, Hablar desde el trapecio o Los amores periféricos.

En poesía, Alas publicó Los palcos, La condición y el tiempo, El triunfo del vacío, La posesión del miedo y Concierto del desorden. Su obra literaria se completa con varios libretos de ópera, género musical que le apasionaba -Sin demonios no hay fortuna y Estamos en el aire-, además de obras de teatro como Última toma y La pasión de Madame Artú.

Destacado defensor de los derechos de los homosexuales y de su presencia pública, Alas, colaborador habitual del diario El Mundo, dirigía desde el año 2004 hasta hace apenas unas semanas el programa de Radio Nacional Entiendas o no entiendas, dedicado a fomentar la aceptación de las distintas tendencias sexuales. Entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos, fundada por él, y también ha colaborado en Onda Cero y en la revista Shangay.

  • 1