miércoles, 24 abril 2019
17:40
, última actualización
Local

Muere el ex consejero de Agricultura y ex alcalde de Arahal, Miguel Manaute

el 08 ene 2010 / 19:10 h.

TAGS:

Miguel Manaute

El valedor de la reforma agraria andaluza, el que fuera consejero de Agricultura y Pesca y alcalde de Arahal Miguel Manaute, falleció de un fallo respiratorio a los 65 años después de hacer frente durante más de dos años a una grave enfermedad. El dirigente, que abandonó la actividad política en 2007 cuando sufrió un infarto cerebral, pereció en la localidad cordobesa de Palenciana, de donde es su esposa. Poco después, el cuerpo fue trasladado al tanatorio de Arahal, donde hoy será enterrado después de una misa que se oficiará en la iglesia de la Victoria de la localidad.

La muerte de Manaute ha conmocionado a un municipio, que ya era consciente del delicado estado de salud del que fuera su alcalde. Ante esta noticia, el Ayuntamiento decretó tres días de luto y las banderas ondearán a media asta y portarán crespones negros.

Manaute, que en estos últimos dos años ha recibido homenajes como el que le brindó la feria del aceite Oleum 2008 con un premio a su trayectoria, comenzó como sindicalista agrícola y fue fundador de COAG Andalucía. Ya en 1981 ingresaría en el PSOE y de allí dio el salto a la esfera política, cuando fue elegido consejero de Agricultura y Pesca por Rafael Escuredo en 1982. En ese cargo, donde se mantuvo ocho años, estando al frente José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, se convirtió en el precursor de la reforma agraria, clave en la modernización del campo andaluz.

Pese a su marcha en 1990, siguió ligado a su pasión, el campo, como presidente de la Fundación para el Fomento de la Aceituna de Mesa, aunque no así de la política, de la que estuvo apartado 13 años hasta que le ofrecieron ser candidato a la Alcaldía de Arahal por el PSOE. Ganó las elecciones y gobernó en minoría en 2007.

El tanatorio se llenó de caras conocidas como las del secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, o el delegado de Educación, Jaime Mougán. El portavoz socialista en Arahal, Fernando Chaves, lo describió como "una persona sencilla, muy amigo de sus amigos y muy trabajadora".

  • 1