Cultura

Muere Rafael Conte, el crítico que enseñó a leer a los españoles

Las letras españolas se pusieron de luto con la noticia del fallecimiento de Rafael Conte, uno de los más prestigiosos críticos literarios de nuestro idioma, que padecía múltiples dolencias desde hacía algún tiempo, y que recibió sus últimas atenciones en el Hospital Clínico de Madrid.

el 16 sep 2009 / 03:10 h.

Las letras españolas se pusieron de luto en con la noticia del fallecimiento de Rafael Conte, uno de los más prestigiosos críticos literarios de nuestro idioma, que padecía múltiples dolencias desde hacía algún tiempo, y que recibió sus últimas atenciones en el Hospital Clínico de Madrid.

Conte trabajó para los periódicos Informaciones, El Sol, Abc y El País, de cuyo consejo editorial formó parte y donde fue redactor jefe y subdirector de las secciones de Opinión y de Cultura. Considerado un crítico enjundioso, nunca despiadado pero de insobornable lealtad hacia los lectores, descubrió innumerables lecturas al público español y transmitió el amor por la buena poesía y la buena prosa hasta el punto de que muchos le consideraban el hombre que realmente había enseñado a leer a miles de españoles.

La república de las letras se dejó conmocionar por la noticia de su deceso. El escritor Antonio Hernández, quien fuera presidente de la Asociación Andaluza de Críticos Literarios, lo definió como "maestro de críticos que ha marcado una época", destacando especialmente su etapa en el suplemento cultural del diario El País. "A nivel personal le conocí bastante y guardo grandes recuerdos suyos, como su capacidad tertuliana", añadió.

Hernández recordó que Conte era presidente de la Asociación Nacional de Críticos cuando se le galardonó con el Premio Nacional, algo por lo que lamentó "profundamente esta pérdida para la crítica española".

Por su parte, el poeta y también crítico Luis García Montero puso de manifiesto su pesar, en declaraciones a este periódico, por la pérdida de "un buen amigo, que ha sido el periodista cultural y crítico de novela más importante de los últimos tiempos en España".

"Su labor ha sido decisiva en la consolidación de los suplementos culturales, tanto en su etapa en ABC como en El País. Como crítico y periodista merece nuestra gratitud y recuerdo".

El responsable de la editorial Visor y buen amigo del fallecido, Jesús García Sánchez, aseveró que sin lugar a dudas "Rafael Conte ha sido el crítico literario más importante de España, que además dio a conocer en sus inicios a autores que con el tiempo han ganado una gran relevancia, como Gonzalo Hidalgo Bayal", dijo a El Correo de Andalucía.

También lamentó la pérdida el poeta y periodista gaditano José Ramón Ripoll, quien compartió tertulia radiofónica y trató mucho a Conte sobre todo en los años 70 y 80. "Fue un nombre fundamental para la poesía y la prosa de nuestro país. Nos descubrió muchas lecturas europeas, del italiano, del francés y del inglés, con una gran habilidad crítica", afirmó. "Era un periodista nato también, consciente de que escribía para un público muy amplio, pero que siempre se reservaba un guiño y una complicidad para los que verdaderamente estábamos interesados en la literatura", agregó Ripoll.

También resaltó el autor de El humo de los barcos el compromiso político de Conte, su filiación de izquierdas y "el modo en que, en un momento de su vida, estuvo en la cabeza de la lucha de los escritores y los periodistas contra la dictadura", apostilló.

Por último, el presidente de la recién creada Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez', Manuel Pedraz, afirmó que "siempre que desaparece un crítico, un buen crítico literario, se resiente la calidad de nuestra capacidad para leer y se empobrece nuestro horizonte de lecturas, pero el caso de Rafael Conte es especialmente triste por la larga deuda que todos tenemos con él".

"Como nos sucede con el caso de Mario Benedetti, fallecido sólo unos días atrás, que además de escritor fue también un crítico lúcido y tenaz, la pérdida de Conte sólo nos deja el consuelo de su ejemplo y de lo mucho que todos aprendimos con él", concluyó Pedraz.

Rafael Conte fue asimismo autor de numerosos artículos, prólogos para ediciones de autores amigos y ensayos de referencia, como El pasado imperfecto, Robinson o la imitación del libro, entre otros títulos.

  • 1