Local

Muere un joven de 20 años en su primer día de trabajo

Un joven de 20 años inició su trayectoria laboral con un contrato en formación y perdió la vida al caerse de veinte metros de altura cuando instalaba unas placas solares en una nave de Albolote.

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

TAGS:

Un joven de 20 años inició su trayectoria laboral con un contrato en formación y perdió la vida al caerse de veinte metros de altura cuando instalaba unas placas solares en una nave de Albolote. La Junta remitirá el caso a la Fiscalía ante los indicios de falta de seguridad. UGT denunció que por su tipo de contrato, el joven tenía prohibido trabajar en altura.

El accidente se produjo poco antes de las diez de la mañana en la nave 307 de la calle Lanjarón, en el polígono industrial Juncaril de Albolote (Granada). El joven de 20 años, que según UGT estaba empleada por una subcontrata de Elche y se encontraba en su primer día de trabajo, cayó desde una altura de veinte metros cuando instalaba unas placas solares en el tejado, al desplomarse éste. Hasta el lugar de los hechos se desplezaron efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y el 061, que sólo pudieron certificar su muerte.

También acudieron al lugar un técnico de la Consejería de Empleo y agentes de la Inspección de Trabajo que, según los primeros análisis, detectaron "una falta de medidas de seguridad individuales". Por ello, la Junta remitirá su informe a la Fiscalía.

El sindicato UGT también mostró su disposición a personarse en la causa y denunció que el joven, al estar empleado bajo un contrato de formación, "tenía estrictamente prohibido realizar trabajos en altura". El sindicato, que envió a sus técnicos de prevención hasta el lugar del siniestro, atribuye el accidente a "un cúmulo de incumplimientos de las más mínimas cuestiones en prevención de riesgos laborales".

En un comunicado, UGT denuncia que la víctima "nunca debería haber subido al tejado de la nave" y estaba trabajando "presuntamente sin ningún tipo de equipo de protección ni estructura de seguridad", como un arnés, un anclaje o una cuerda de vida, elementos exigidos por la ley para trabajar en altura.

Además la señalización ubicada en las planchas más débiles del techo para evitar que fueran pisadas "parece que no era la más adecuada", una ausencia de prevención que de confirmarse llevará a UGT a denunciar los hechos.

  • 1