Local

Muere un segundo lince recién nacido en Doñana

Uno de los tres cachorros de lince que parió el sábado Saliega falleció ayer, la segunda muerte tras la de uno de los linces nacidos el jueves de Brisa, hija de Saliega. De los cinco cachorros nacidos en los últimos días, sólo tres sobreviven.

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

Uno de los tres cachorros de lince que parió el sábado Saliega falleció ayer, la segunda muerte tras la de uno de los linces nacidos el jueves de Brisa, hija de Saliega. De los cinco cachorros nacidos en los últimos días, tres sobreviven, aunque uno de ellos permanece grave tras ser rechazado por su madre, Brisa, la primera lince ya nacida en cautividad que se reproduce.

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, calificó de "inevitables" estos fallecimientos, que en el caso de Brisa atribuyó a que la madre fuera primeriza y "estos problemas los tienen todos los animales".

A pesar de estas muertes, Hiraldo calificó los resultados del Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico de "magníficos", un programa que recibió ayer mismo la felicitación de WWF/Adena por los dos partos y los previstos para los próximos días.

Hiraldo reconoció, no obstante, que el programa "no será suficiente si no va acompañado por el mantenimiento de los hábitats del lince", una reflexión con la que coincidió el portavoz de Ecologistas en Acción de Huelva, Juan Romero.

El responsable ecologista se mostró, sin embargo, más duró al vaticinar que si el programa "no va acompañado de la recuperación urgente de sus hábitats naturales será un estrepitoso fracaso, un derroche de dinero público y una actuación de cara a la galería", una valoración que Hiraldo calificó de "soberana tontería".

"Este programa será un éxito dependiendo de si cría más o menos linces, la recuperación de los hábitats es algo independiente", indicó Hiraldo, quien subrayó que "la realidad es que en Andalucía hay mucho hábitat aún para que lo ocupe el lince. Lo que no hay son linces ni conejos. A los linces los hemos matado y los conejos se han visto afectados por un virus invasor procedente de China", concluyó el director de la EDB.

  • 1