jueves, 18 abril 2019
17:22
, última actualización
Local

Mugabe afirma que no dejará el poder

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó que no dejará el poder en el que permanece desde hace 28 años y advirtió que no seguirá a los líderes del Reino Unido y de Estados Unidos a sus "tumbas políticas".

el 15 sep 2009 / 20:13 h.

TAGS:

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, afirmó que no dejará el poder en el que permanece desde hace 28 años y advirtió que no seguirá a los líderes del Reino Unido y de Estados Unidos a sus "tumbas políticas". El presidente estadounidense, George W. Bush, quien termina su mandato en enero próximo, y el primer ministro británico, Gordon Brown, figuran entre los mandatarios que le han pedido que renuncie.

La economía de Zimbabue se ha derrumbado, una hambruna amenaza a cinco de los doce millones de habitantes del país y una epidemia de cólera ha causado la muerte de unas 1.200 personas, de un total de más de 20.000 enfermos. Brown atribuye la crisis al fracaso de Mugabe, pero en un desafiante discurso de cierre de la conferencia anual de la gubernamental Unión Africana Nacional de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), el gobernante de 84 años dijo que los zimbabuenses no le permitirán abandonar el poder.

"¿Es un ritual que Bush debe ser acompañado en su muerte política por algún africano de Zimbabue, y que ese africano debe ser el propio líder (del país)?", preguntó con ironía Mugabe ante la risa de los miles de delegados a la conferencia. "Creo que Brown también está cerca de su tumba política y espero que ambos se vayan juntos, pero los zimbabuenses no permitirán que uno de sus propios hijos los acompañe", agregó Mugabe, quien el viernes, llegó a afirmar "Zimbabue es mío".

Mugabe fue derrotado en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el 29 de marzo pasado por el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, quien se vio forzado a retirarse de la segunda ronda, el 27 de junio, después de que más de 200 de sus seguidores fueran asesinados durante la campaña por militantes de la ZANU-PF.

Según dijo Mugabe al término de la conferencia, celebrada en la ciudad minera de Bindura, al norte de Harare, "Gran Bretaña ha creado un monstruo político con el MDC".

El partido opositor derrotó a la ZANU-PF en las legislativas celebradas también en marzo. Occidente y varios países africanos han rechazado como ilegítima la reelección de Mugabe y la Unión Africana (UA) recomendó que la ZANU-PF y el MDC formen un Gobierno de unidad nacional que permita sacar a Zimbabue de la crisis en que se encuentra. Los dos partidos pactaron el 15 de septiembre compartir el poder y según los términos del acuerdo, Tsvangirai fue designado primer ministro y controlará el Consejo de Ministros, mientras que Mugabe continuará siendo presidente y jefe de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el acuerdo está a punto de fracasar debido a que Mugabe pretende acaparar para la ZANU-PF todos los ministerios principales y consignar al MDC a un papel de socio menor en el Gobierno de unidad.

  • 1