Multado el autobús escolar del que salió disparada una alumna en Badolatosa

La empresa del transporte público tendrá que pagar en torno a 8.000 euros. La menor, de 15 años y que ya está plenamente curada de sus heridas, se cayó al abrirse una puerta de emergencia en plena curva.

el 24 mar 2011 / 17:57 h.

El siniestro que a punto estuvo de costarle la vida a una menor de Badolatosa, tras salir disparada de un autobús escolar en noviembre de 2010, se saldará con una multa de cerca de 8.000 euros impuesta por la Delegación Provincial de Educación a la empresa del transporte público tras haber estado sus técnicos estudiando el caso y las versiones de todas las partes durante los últimos meses.

Los hechos ocurrieron hace cuatro meses, cuando la niña, de 15 años, salió despedida al trazar el vehículo una curva mientras realizaba una ruta entre un centro escolar de Badolatosa, su pedanía de Corcoya y la de Jauja esta última perteneciente a Lucena (Córdoba). En concreto, el incidente ocurrió a las 15.37 horas en el punto kilométrico 11 de la carretera A-8325, en el término municipal de Lucena, cuando el autobús escolar estaba devolviendo a los estudiantes a sus viviendas después de clase e iba recorriendo los distintos puntos del servicio, ya que se trata de alumnos de un instituto de Badolatosa, en único del entorno. Repentinamente, la puerta de emergencia el autobús escolar se abrió, lo que se atribuyó a una travesura de los propios niños, con la fatalidad de que en ese momento estaba en plena curva y la víctima salió disparada.

La sanción responde a lo que se considera una falta muy grave en cumplimiento de la actual legislación en materia de transporte público, dado que en el momento de los hechos la persona que tenía que viajar como monitor en el autobús no estaba presente, según fuentes consultadas por la agencia Europa Press.

Este extremo fue confirmado por la Junta de Andalucía pese a que desde la compañía alegaron que se trató de un caso aislado porque el monitor se había sentido repentinamente indispuesto. De hecho, el vehículo cumplía con "todos los requisitos" en materia de seguridad, si bien el delegado provincial de Educación, José Jaime Mougán, recalcó que circulaba en ese momento sin el adulto que tenía asignado la ruta, de igual modo que la niña no portaba el cinturón en el momento de ocurrir los hechos.

Como consecuencia de la fuerza centrífuga, la niña salió disparada del vehículo, extremo que le deparó lesiones de gravedad, con su consecuente traslado en helicóptero al hospital Reina Sofía de Córdoba.

Por fortuna, la niña se recuperó de sus heridas, y según confirmaron fuentes municipales, milagrosamente se encuentra bien a pesar de la gravedad de lo ocurrido. Las mismas fuentes precisaron igualmente que se trata de una familia muy querida y conocida en el pueblo, por lo que todos celebraron que la historia no haya tenido el final trágico en el que podrían haber desencadenado los hechos.

  • 1