Local

Murdoch podría declarar ante la comisión parlamentaria británica que investiga las escuchas telefónicas

El magnate Rupert Murdoch ha sido llamado a declarar ante la comisión parlamentaria británica que está investigando las escuchas telefónicas realizadas por los diarios de su grupo mediático en Reino Unido

el 12 jul 2011 / 19:26 h.

El magnate Rupert Murdoch ha sido llamado a declarar ante la comisión parlamentaria británica que está investigando las escuchas telefónicas realizadas por los diarios de su grupo mediático en Reino Unido, según señaló un miembro de dicho comité a la radio de BBC.

 

El diputado laborista Tom Watson, que forma parte de la comisión de Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes, indicó que la comisión quiere hablar con el propietario de News Corp, su hijo James y Rebekah Brooks, que dirige la filial británica del grupo.

"Tenemos una serie de preguntas que queremos formularles a los tres", ha señalado Watson a la BBC Radio 4. "Les hemos invitado y queremos que estén aquí el próximo martes", precisó, aclarando que cabe la posibilidad de que los tres declinen la invitación.

Entretanto, el comisario adjunto de la Policía Metropolitana de Londres, John Yates, interrogó en la Cámara de los Comunes en relación con el escándalo que llevó al cierre del diario News of the World -vendió casi cuatro millones de ejemplares de su último número-, señaló que cree que él mismo fue víctima de los pinchazos telefónicos.

"En base a los métodos que sé que se usan y el impacto que ha tenido en tu teléfono y tu número PIN, estoy seguro al 99 por ciento de que mi teléfono fue pinchado durante el periodo entre 2005-2006", afirmó Yates, si bien dijo que no sabía quién había interceptado su teléfono.

Yates ha sido criticado por concluir en 2009 que no había pruebas suficientes para reabrir una investigación inicial de la Policía londinense sobre las escuchas telefónicas por parte del News of the World en medio de las denuncias de que la investigación inicial no había llegado lo suficientemente lejos.

El Gobierno apoyará una moción de la oposición. Por su parte, el Gobierno de coalición británico apoyará un moción parlamentaria  presentada por el Partido Laborista para exigir a News Corporation que retire su oferta de compra de la cadena de televisión de pago  BSkyB, según un portavoz del primer ministro, David  Cameron. "El primer ministro y el Gobierno la apoyarán", explicó.

La votación de la moción parlamentaria, que no es vinculante, se celebrará el miércoles y evaluará el grado de rechazo de la Cámara a esta operación comercial, lo que podría llevar a News Corporation a retirar su oferta de compra de acciones. Tras conocerse el apoyo del Gobierno a la moción parlamentaria, las acciones de la cadena de televisión BSkyB han caido un 3,2 por ciento, tras un descenso previo cercano al 1 por ciento.

Mientras, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha exigido a los  partidos políticos que "constituyan organismos independientes de corregulación de los medios, en los que se permita la participación de la ciudadanía", con motivo del escándalo de las escuchas  telefónicas ilegales llevadas a cabo por periodistas del diario británico.

De este modo, la FeSP ha exigido que se ponga en marcha el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) y el Consejo de Corregulación  de la Información, un órgano previsto en la propuesta de Ley Orgánica  de Garantías del Derecho de la Información de la Ciudadanía (LOGDIC),  que defiende el Foro de Organizaciones de Periodistas. 

Según la federación, el escándalo de las escuchas telefónicas ilegales que está viviendo la prensa británica, ha demostrado, una  vez más, que la autorregulación de los medios de comunicación "no  funciona y no basta para que respeten unas normas éticas". 

  • 1