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Nadie comparte su coche con un desconocido

Será un modo moderno y europeo de desplazarse, pero lo que en Alemania, por poner un ejemplo, es un éxito en el área metropolitana de Sevilla no cuaja. Se trata del sistema de compartir coche a través de una web, idea que llegó al área metropolitana en 2005. Tres consistorios se sumaron en las últimas semanas a esta iniciativa, pero sigue sin tener éxito.

el 16 sep 2009 / 01:10 h.

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Será un modo moderno y europeo de desplazarse, pero lo que en Alemania, por poner un ejemplo, es un éxito en el área metropolitana de Sevilla no cuaja. Se trata del sistema de compartir coche a través de una web, idea que llegó al área metropolitana en 2005. Tres consistorios se sumaron en las últimas semanas a esta iniciativa, pero sigue sin tener éxito.

Los pioneros fueron un vecino de Palomares del Río, Ignacio Gómez, quien mantiene desde noviembre de 2005 la web www.compartecoche.org y, meses más tarde, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache. El primero ya ni siquiera utiliza el coche para viajar. "Ni miro ya si hay gente que use la web para compartir coche, aunque al principio sí se mantuvo el interés de varios usuarios durante un mes", explica este hombre.

La idea de este modelo es ahorrar vehículos, contaminación, atascos y problemas de aparcamiento en los desplazamientos entre la corona y la capital hispalense. Sin embargo, casi nadie se monta con alguien del que sólo conoce previamente su teléfono o su correo electrónico. "Debe ser algo cultural, porque este sistema sí tiene muchos usuarios en otros países y los vecinos de Sevilla sí que comparten coche, pero con amigos o con compañeros del trabajo que viven cerca, aunque lo que no hacen es ponerse en contacto con desconocidos", continúa.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, por su parte, confió en que el servicio en la web municipal sería utilizado por vecinos ante la implantación del carril bus/VAO (vehículos de alta ocupación) en el puente de Hierro, un proyecto actualmente bloqueado. Desde entonces, fuentes municipales reconocen que el servicio para compartir coche está "parado" precisamente por esto.

Los últimos en poner en marcha servicios similares son los consistorios de Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar la Mayor, y, más recientemente, Tomares. En el primero ya hay una treintena de voluntariosos ciudadanos que ofrecen sus coches, sin que, al menos en la encuesta efectuada por este periódico, ninguno haya encontrado a nadie que quiera montarse con ellos camino de Sevilla hasta el momento.

Mientras, el puñado de voluntarios en Sanlúcar la Mayor tampoco cuenta con quien quiera compartir su ruta hacia la capital hispalense u otras poblaciones de la Gran Sevilla.

De este modo, testimonios como el de Marta Salamanca ilustran el estado de las cosas: "Me apunté hace tres semanas en la web del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra porque pensé que era una buena idea para ahorrar gasolina, pero nadie contactó conmigo para ir del centro de la ciudad a la isla de la Cartuja".

Entre algunos automovilistas que se prestan para este servicio ilusión no falta, sino quien les corresponda. "En estos momentos no comparto coche con nadie, aunque me gustaría, ya que ir a Sevilla todos los días supone un importante gasto", indica una joven de Sanlúcar la Mayor. Igual opina Álvaro García: "No me han solicitado la ruta que ofrecí [Sanlúcar la Mayor-Tomares], pero vamos, que esta propuesta está muy bien para compartir gastos en estos momentos de crisis". Y así el resto.

De entre las decenas de conductores adscritos a estos servicios sólo a Jesús Castizo, de Alcalá de Guadaíra, le llegó a escribir otra persona interesada en compartir coche en su ruta. Pero los horarios no coincidían y desistió. "De todas formas, el compartecoche es interesante porque reduce los costes de gasolina, e incluso llegamos más descansados por no haber conducido entre Alcalá de Guadaíra y la isla de la Cartuja", concluye este voluntario.

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