lunes, 17 diciembre 2018
16:19
, última actualización
Local

Navarro asegura que "cuando no se pone denuncia es imposible tomar medidas" en casos de violencia de género

el 16 abr 2012 / 11:36 h.

TAGS:

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones,  Micaela Navarro, ha asegurado este lunes que "cuando no se pone  denuncia es imposible que se puedan tomar medidas" ante cualquier  circunstancias que tenga que ver con maltratos a mujeres.  

De esta manera se ha pronunciado Navarro ante el asesinato este  domingo, supuestamente a manos de su marido, de una mujer de 55 años  por arma blanca en un piso de la calle Cisneo Alto de Sevilla , siendo  éste el segundo caso de violencia de género que se produce en  Andalucía en lo que va de año 2012, y el primero en la provincia de  Sevilla.  

En este sentido, la consejera en funciones, después de presentar  en la capital andaluza, junto al consejero de Medio Ambiente en  funciones, José Juan Díaz Trillo, un protocolo de colaboración de la  Junta con el Comité de Entidades Representantes de Personas con  Discapacidad de Andalucía (Cermi), ha seguido llamando la atención  para que, "en todo momento", cualquier circunstancia que tenga que  ver con el maltrato se ponga en conocimiento de la policía, pues  "cuando no se pone denuncia es imposible que se pueda tomar algún  tipo de medida" al respecto.  

De otro lado, Navarro ha lamentado que algunas mujeres piensen que  "poner una denuncia puede aumentar la agresividad del maltratador y  ante esto intenten controlar la situación dentro de sus propias  posibilidades". "En muchos casos, desgraciadamente, ha sido nefasta  esta decisión para la víctima", ha añadido.  

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social en funciones ha  recordado que en la comunidad andaluza son dos las mujeres víctimas  de violencia de género en este año 2012, y "en ninguno de los dos  casos existía denuncia previa".  

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Además, ha precisado que en el caso registrado en la capital  andaluza en la madrugada de este domingo, cuando un hombre de 57  años, identificado como V.D.J., ha matado supuestamente con arma  blanca en Sevilla a su mujer, R.G.R., de 55, en un piso ubicado en la  calle Cisneo Alto, y posteriormente se ha suicidado precipitándose al  vacío desde una azotea, "no solo no existía denuncia previa, sino que  ni siquiera el entorno familiar y vecina tenía sospechas de que  hubiera algún tipo de problema en la relación".  

En esta línea, Navarro ha apuntado que, en muchos casos, suele ser  habitual que la propia víctima "niegue cualquier circunstancia que  tenga que ver con el maltrato". Asimismo, ha indicado que en estos  casos, cuando la víctima "se pasa mucho tiempo negando una situación  de maltrato, luego resulta increíble para la familia, el entorno  vecinal y laboral".  

La consejera ha reiterado que "cualquier situación de maltrato hay  que ponerla en conocimiento de autoridades competentes", ya que de no  hacerse "es imposible que se ponga en marcha cualquier mecanismo de  ayuda". Según Navarro, la mujer asesinada este domingo en Sevilla  "podría haber estado rodeada de policías y el bloque donde vivía  lleno de agentes que no serviría de nada porque no había denuncia  previa".  

"Si no hay denuncia previa y no hay conocimiento de que pudiera  existir una situación de violencia de género es difícil actuar", ha  insistido la consejera en funciones.  

Por otro lado, ha confirmado que "si existía una decisión, que a  veces también es el detonante de los hechos, de presentar una  demandad de separación", por parte de la víctima. Igualmente, ha  asegurado que la mujer asesinada este domingo en la capital andaluza  "en ningún momento había pasado por algún recurso del Instituto  Andaluz de la Mujer (IAM) o del Ayuntamiento de Sevilla".  

DATOS DE DENUNCIAS Y ORDENES DE PROTECCION DE 2011

Andalucía, según ha informado la Consejería para la Igualdad y  Bienestar Social de la Junta, registró el pasado año 27.727  denuncias, 34 más que en el año anterior. A nivel estatal, las  denuncias presentadas ascendieron a 134.002, lo que supone 103 menos  que en 2010. Así, las denuncias andaluzas suponen el 20,7 por ciento  del total presentadas.  

Por su parte, las Ordenes de Protección solicitadas en 2011 en la  comunidad andaluza fue de 5.907, de las que 4.115 fueron adoptadas,  lo que supone el 70 por ciento del total. En cuanto al conjunto del  territorio nacional, las solicitudes fueron de 35.816, adoptándose  35.514, el 65 por ciento del total.   

  • 1