Economía

Negros nubarrones económicos a dos meses de las elecciones

Difícil es encontrar un comienzo de año tan sombrío en el panorama económico con repuntes de la inflación y el paro, caídas generalizadas en las bolsas, petróleo y alimentos por las nubes, pérdida de confianza de los consumidores, el peor escenario de la legislatura, a sólo dos meses de las elecciones.

el 14 sep 2009 / 22:18 h.

Difícil es encontrar un comienzo de año tan sombrío en el panorama económico con repuntes de la inflación y el paro, caídas generalizadas en las bolsas, petróleo y alimentos por las nubes, pérdida de confianza de los consumidores, el peor escenario de la legislatura, a sólo dos meses de las elecciones generales.

Pesada es la herencia que ha recibido 2008 de su antecesor en el calendario, pero es que el presente ejercicio viene marcado por la conclusión de un ciclo económico basado en la actividad constructora, bajos tipos de interés, expansión del consumo, y precios de la energía que ahora se nos antojan baratos.

La desaceleración económica se cobró en diciembre 35.074 nuevos parados que contrastan con la creación neta de empleo de diciembre de 2006, y el ejercicio se ha cerrado con 106.674 desempleados más debido al frenazo de la construcción y sectores afines.

A 31 de diciembre, el saldo del Inem contabiliza 2,12 millones de desempleados, el peor dato de los últimos cinco años. La afiliación a la Seguridad Social también acusó la desaceleración económica de la última parte del año y en diciembre disminuyó en 129.942 cotizantes, aunque en el global de 2007, creció el 2,2%, equivalente a 425.496 nuevos afiliados.

Los acelerones que han registrado los precios de la energía y de los alimentos básicos han contribuido a un nuevo repunte de la inflación que, según el indicador adelantado, se situó en el 4,3%, el peor dato de los últimos doce años, que, además afecta a las economías más humildes, aquellas que destinan mayor porcentaje de sus ingresos a los productos más básicos.

Y más nubarrones: el precio del petróleo sigue pulverizando récord tras récord, y tanto el Brent como el Texas se han instalado cómodamente a las puertas de los 100 dólares por barril y, además, con previsiones al alza para las próximas semanas.

Con estos escenarios la confianza de los inversores está por los suelos y el Íbex ha encadenado las tres primeras sesiones del año a la baja con una caída del 3,82%, un comienzo histórico a la baja.

  • 1