Local

Nietos sin trabajo y abuelos sin ascensor

El distrito San Pablo-Santa Justa es clave para socialistas y populares

el 17 may 2011 / 20:06 h.

TAGS:

Sólo 600 papeletas le dieron la victoria al PSOE en este barrio en 2007. Fue la más ajustada de las últimas elecciones. Por eso el voto de los vecinos de San Pablo-Santa Justa es clave para socialistas y populares. Y por si fuera poco, este distrito pierde este año más de 13.000 electores. En concreto, 2.244 por la pérdida de población con derecho a voto y 11.367 residentes en el extranjero inscritos al Colegio Borbolla que este año no podrán votar. Así que la batalla se prevé intensa hasta el último minuto. Mientras, en el barrio la vida sigue ajena a las estrategias electorales.

Entre los murales graffiteros que embellecen San Pablo, en plena plaza de la Toná, Luis Ruiz, Pepa Reina y su prima Adelaida Reina hacían en la mañana de ayer su descanso matinal charlando "entre mandado y mandado" de sus cosas, de su gente y de su barrio. Era su debate electoral. Luis, con 81 años muy bien llevados, y sus vecinas, octogenarias dentro de poco, son conscientes de que San Pablo "es un barrio de viejos", algo que el propio candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, sabe. Su propuesta prioritaria para el barrio es la instalación de aparatos de gimnasia para la tercera edad y la apertura de centros de día, sin olvidar la rehabilitación de viviendas, el ahorro energético y la instalación de ascensores. Precisamente una propuesta que alcaldable del PSOE, Juan Espadas, considera copiada de su programa electoral. "Yo vivo en un cuarto piso en la calle Tanguillo y no tengo ascensor. Bajo a la calle por la mañana, pero por la tarde ya no puedo porque mi marido está enfermo del corazón y es mucho esfuerzo", lamenta Pepa, para quien el ascensor sería el mejor regalo electoral.


Adelaida, en cambio, no sabe nada de la rehabilitación de su bloque y Luis, por su parte, subraya que lo que también deben arreglar ya son las aceras "para que no nos caigamos", regar las plazas y limpiar las calles. "Lo que hace falta -indica- es que después de las elecciones se comporten y cumplan. El lema de los políticos es: todo para ellos", critica antes de apostillar que "San Pablo es y será un barrio obrero del PSOE".


"Yo ya tengo la carta preparada para el domingo, es el domingo ¿verdad?", duda Adelaida después de pedir lo que también reclaman muchos de sus vecinos: trabajo para la juventud. "Yo tengo una nieta en paro y es un sufrimiento", asevera en medio del trajín de una plaza que no es ajena a la importancia del voto del próximo domingo.

  • 1