Cultura

«No quiero tener que vivir de las rentas»

P. S. B. son sus iniciales y el título del nuevo espectáculo de Paloma San Basilio. Un espectáculo "intimista", en el que "menos es más", y que la devolverá a los escenarios de España y América

el 16 sep 2009 / 00:18 h.

P. S. B. son sus iniciales y el título del nuevo espectáculo de Paloma San Basilio. Un espectáculo "intimista", en el que "menos es más", y que devolverá a los escenarios de España y América a una artista que, después de más de treinta años de profesión, no entiende su oficio "como un vivir de las rentas".

Tres músicos -piano, saxo y bajo- acompañan a Paloma San Basilio en esta nueva aventura artística que, tras un preámbulo en enero por el cono sur latinoamericano, recalará en el Teatro Colón de La Coruña el próximo día 27. Allí arrancará una larga gira que, durante un año y medio "como mínimo", le hará cruzar el charco varias veces.

En este diálogo "en libertad" a cuatro que es P.S.B, como a ella le gusta llamarlo, San Basilio cuenta su vida a través de las músicas, las canciones propias y ajenas, que han hecho de su carrera artística una de las más sólidas y exitosas de entre las grandes voces en español.

Durante las dos horas largas que dura el concierto, hay hueco para la copla, "lo primero que canté de pequeña", los sonidos que se colaban por la ventana de la casa familiar sevillana, la ciudad de su infancia; para las canciones de los Beatles que escuchaba en los años de juventud -Yesterday, Imagine o Let it be-, para el bolero, la música francesa y los ritmos latinoamericanos.

También para sus propios éxitos, los que desde su primer disco, Sombras, de 1975, ha ido reuniendo en una discografía que supera con creces la treintena de álbumes, y para un género que nadie como ella interpreta en España: el musical.

Evita (1980), El hombre de La Mancha, de finales de los noventa, con José Sacristán como compañero de aventuras y con quien volvería a coincidir más tarde en My fair lady, y Víctor o Victoria son, por ahora, sus cuatro incursiones en un género que, gracias a ella, vive un momento dulce en la cartelera teatral de Madrid y Barcelona.

A estas alturas de su carrera, también de su vida, para que un proyecto artístico logre enganchar a Paloma San Basilio tiene que tener, ante todo, "emoción", reconoce en una entrevista con Efe.

"También riesgo, búsqueda... Soy un ser humano y una artista que busca siempre la regeneración y la renovación en todo mi ámbito vital. No entiendo mi profesión -insiste- como una repetición de mí misma".

Y si en algún momento, advierte, la emoción, el riesgo o la búsqueda "no son suficientes, o no soy capaz de generarlos, lo dejaré. Lo tengo muy claro, porque seguro que habrá otras cosas que me provoquen lo que la música ya no es capaz", afirma sin titubeos.

Eso, por ahora, no ocurre. "En algún momento -dice- me tendré que ir, como todo el mundo. No pienso en la despedida, pero soy de los que creen que cuando llega, se nota. Quiero hacer cosas, pero cada vez más distanciadas y puntuales. Es, de algún modo, una forma de irse yendo, porque además soy de la opinión de que no hay que estar en los sitios eternamente".

Antes de que llegue ese momento, no le importaría "aprobar" una asignatura que considera tiene pendiente, el cine, o hacer teatro de texto, por el que siente "mucho respeto" -"me lo han ofrecido, comenta muchas veces"-. Tampoco descarta protagonizar el único musical que, asegura, le queda por hacer, "el que me toca": Sunset Boulevard. "A lo mejor -deja caer la cantante- lo hago como despedida".

  • 1