Local

Noviembre ha sido 1,1 grados más cálido de lo normal

La temperatura máxima del país el pasado mes se registró en Sevilla el día 12: 28,3 grados

el 06 dic 2011 / 20:52 h.

TAGS:

Hasta hace pocos días, en Sevilla se podía pasear en mangas de camisa por las altas temperaturas. / josé manuel vidal (efe)

El mes de noviembre ha sido "muy cálido" en general, con una temperatura media mensual en Sevilla de 19,4 grados centígrados, es decir 1,1 grados centígrados superior al valor medio normal para el periodo de referencia (1981-2010), según datos recogidos en el aeropuerto hispalense y confirmados por el delegado para Andalucía de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José María Sánchez Laule, a este periódico. En el conjunto de España la temperatura media mensual -12,3- fue 1,6 grados superior.

Además, el portavoz nacional de la Aemet, Ángel Rivera, señaló a Europa Press que el periodo enero-octubre de 2011 ha sido, "el más cálido desde 1961" y que lo que va de mes de diciembre también está resultando cálido. Por ello, es posible que el año en curso cierre como un año cálido. Concretamente, el mes ha sido cálido en el tercio sur peninsular y oeste de Galicia y muy cálido en general en el resto de España, mientras que ha resultado "extremadamente cálido" en Cantabria, País Vasco y norte de Cataluña. La máxima más alta en las principales estaciones del país, de 28,3 grados centígrados, se produjo en Sevilla el pasado 12 de noviembre.

Así, en capital hispalense se ha alcanzado una media de 19,4 grados de temperaturas máximas diarias, mientras que la cifra correspondiente a los últimos 30 años es de 18,30C. En estos primeros días de diciembre, las temperaturas máximas oscilarán entre los 17 y los 19 grados. En cuanto a las mínimas, se produce el efecto contrario, siendo ligeramente inferiores a la media de 1891-2010: por la noche los termómetros están descendiendo hasta los 7,9 grados, mientras que la media histórica es de 8,2 para esta misma semana. Mañana jueves se registrará la temperatura mínima más baja hasta la fecha: 60C.

Según el meteorólogo y delegado andaluz de la Aemet Sánchez Laule, la explicación a estas altas temperaturas en noviembre gira en torno a las jornadas soleadas que estamos disfrutando. Y es que durante el día el sol calienta el ambiente, de forma que la acumulación de jornadas soleadas eleva la media semanal. En cuanto a las temperaturas mínimas, que se producen próximas al amanecer, son especialmente bajas debido a la misma circunstancia: al no haber nubes el ambiente es más frío, pues la nubosidad actúa como una "manta" frente a las masas de aire frío de las capas superiores de la atmósfera. La ausencia de viento también influye en esta situación, pues no desplaza el aire frío por la noche a nivel de superficie. "El efecto es, paradójicamente pues el cielo está despejado y soleado, que por la noche hace más frío que si hubiera nubosidad".

En relación con la previsión para los próximos días, el delegado andaluz de la Aemet apunta que esta tónica continuará hasta el final de la semana, cuando un pequeño frente traerá alguna posibilidad de lluvias débiles y dispersas. En cuanto a las temperaturas, las nubes traerán días algo más fríos y noches más cálidas, "sólo en uno o dos grados".

  • 1