Local

Nueva atención psicológica para una nueva generación

La Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente analiza los efectos en su mente de un entorno cambiante.

el 02 abr 2014 / 21:48 h.

Controlan la tecnología mejor que sus mayores y su futuro laboral es incierto. / EFE Controlan la tecnología mejor que sus mayores y su futuro laboral es incierto. / EFE

Entre un 10 y un 20 por ciento de la población infantil y juvenil padece algún tipo de trastorno mental y, sin embargo, España y Rumanía son los únicos países de la Unión Europea donde no existe la especialidad de Pediatría Infantil. Una reivindicación que la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolescente (Sepypna) lleva años realizando. Entretanto, profesionales de la salud mental especializados en la atención a pacientes de edades tempranas se reúnen anualmente para abordar los retos que se van presentando en este campo en un congreso organizado por Sepypna que este año cumple su vigesimosexta edición y se celebra, desde hoy y hasta el próximo sábado, en Sevilla (Centro Cajasol).

Este año, el congreso se centra en los efectos en la conducta y emociones de los niños y adolescentes de «un entorno vertiginosamente cambiante» que obliga a los profesionales a «construir nuevas herramientas preventivas y psicoterapéuticas para favorecer su crecimiento en libertad y con responsabilidad». Desde Sepypna subrayan que los profesionales del sector se enfrentan a una generación de niños que «en algunos aspectos, porque su entorno es muy nuevo, saben más que sus maestros», algo que nunca antes había pasado, mientras que los adolescentes «sabiéndose la generación mejor preparada de la historia, vislumbran con incertidumbre un futuro laboralmente difícil», además de los cambios en las estructuras familiares. Así, el congreso comienza esta tarde con unos talleres previos dedicados a las «Alteraciones del vínculo y separaciones familiares. Consecuencias clínicas», dirigido por María del Carmen Saavedra y Mercé Mabres, y la «Transmisión transgeneracional de identificaciones simbióticas», a cargo de María del Valle Laguna y Marta Báez, todas ellas psicólogos clínicas y psicoanalistas. Ya el viernes comenzarán las ponencias y mesas redondas dedicadas a la etiología (diagnóstico de las causas)y la prevención precoz, la interacción y el apego parental, la psicoterapia del adolescente, el niño y su entorno o el adolescente y su entorno.

El congreso no está dirigido solo a psicólogos y psiquiatras especializados en la atención a menores sino también a otros profesionales sanitarios como médicos, pediatras y enfermeros, pero también trabajadores sociales, terapeutas ocupaciones, docentes, trabajadores de los servicios sociales y agentes judiciales que trabajen con niños y adolescentes. Y es que, la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del niño y del adolesdente destaca que en el desarrollo o sus manifestaciones psicopatológicas pueden influir múltiples factores –ya sea como facilitadores o como barreras– que van desde el entorno escolar, las políticas sanitarias y educativas, los servicios y sistemas de atención social o laboral, las actitudes de la población en general hacia los problemas de salud mental y todo lo que tenga impacto en sus familias.

  • 1