Local

Nueva iluminación para la avenida Miguel de Cervantes

La avenida Miguel de Cervantes podría estrenar nueva iluminación el próximo verano. La mayor y más importante artería comercial del centro de Écija cambiará sus clásicos faroles por columnas de luz que supondrán un ahorro de energía y que no dañarán el medio ambiente. Las obras comenzarán tras la Semana Santa.

el 14 sep 2009 / 19:46 h.

TAGS:

La Avenida Miguel de Cervantes podría estrenar nueva iluminación el próximo verano. La mayor y más importante artería comercial del centro de Écija cambiará sus clásicos faroles por columnas de luz que supondrán un ahorro de energía y que no dañarán el medio ambiente. Las obras comenzarán tras la Semana Santa.

La nueva iluminación de Miguel de Cervantes es, por ahora, sólo un proyecto redactado y aprobado por el Ayuntamiento ecijano, que cuenta con una subvención de cerca de 100.000 euros (la mitad del presupuesto) para acometer las obras. El proyecto, redactado por técnicos del consistorio, prevé la instalación de columnas de 9 metros con luminarias a 8 metros para la carretera y a 5 metros para el acerado.

Con esta altura, la iluminación en la avenida ganará en eficiencia, ya que salvará el arbolado de la calle. En la actualidad, la vegetación en los márgenes de Miguel de Cervantes dificulta, cuando no impide, la correcta iluminación, originando puntos de sombra en algunas zonas.

La Avenida Miguel de Cervantes está iluminada actualmente por columnas de fundición de cinco metros de altura con faroles del tipo Fernandino. Los puntos de luz existentes son de hace unos 20 años. "Ya es hora de que sustituyamos esa iluminación por otra más moderna y más acorde, eficiente y adecuada para el centro de la ciudad", explica el concejal de Empleo, Turismo e Innovación, José Joaquín González.

Los nuevos puntos de luz "consumen menos y dan más luz", dice González para subrayar la eficiencia de la nueva iluminación. Aunque el Gobierno local (PSOE) no aclara cuántos faroles colocará, sí asegura que supondrán un ahorro en el consumo de energía y mejorarán la iluminación. El Consistorio habla de "un ahorro energético considerable", ya que con las nuevas farolas se eliminan puntos de luz de 400 vatios y se sustituyen por puntos de 150 y 100 vatios. A eso se une la sustitución de las actuales lámparas de vapor de mercurio -altamente contaminantes- las de vapor de sodio alta presión.

plazos. El tiempo previsto para el comienzo de las obras se estima en seis meses, ya que el proyecto debe publicarse y salir a licitación. "No es una obra agresiva", dice el concejal de Empleo, Turismo e Innovación, "por lo que no durará mucho una vez comience, pero sí vemos conveniente esperar a que pase la Semana Santa para empezar, con vistas a no entorpecer las ventas de los comercios de la avenida.

El Gobierno local busca también seguir mejorando el entorno de la Plaza de España, "a punto de terminar", según González. El proyecto de mejora del alumbrado público en Miguel de Cervantes está presupuestado en algo más de 200.000 euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Junta. La Avenida es la arteria principal de la ciudad y una de las vías más importantes de acceso al casco histórico de Écija. Además, cuenta con el mayor número de negocios del sector servicios en esta zona del municipio.

  • 1