Local

Nueva polémica en Telemadrid por vejaciones sobre menores

La cadena anuncia medidas por intervenir una conversación privada.

el 17 nov 2010 / 21:38 h.


Telemadrid vuelve a estar en el centro del debate a raíz de los comentarios vejatorios contra las mujeres formulados por el tertuliano Salvador Sostres, quien aprovechó un paréntesis en la emisión y, durante una pausa publicitaria del programa Alto y Claro, manifestó sus preferencias sexuales a cerca de las menores de edad, ofreciendo para ello opiniones "machistas y vejatorias" tales como "Me gustan las chicas jóvenes, de 17 y 18 años, es ahí donde está la tensión de la carne, ese punto mágico. Estas mujeres que aún no huelen a ácido úrico... este olor a santidad, que parecen lionesas de crema, limpias, todo dulce... de primer rasurado, que no pica. Aquellas cosas que nos encontrábamos con 18 o 19 años ya no las encontramos ahora", dijo Sostres.

Pese a estar en publicidad, las cámaras de televisión recogieron estas declaraciones y después se filtraron. Para más inri, fueron escuchadas en directo por alumnos del colegio de Rabar, Tarragona y Cádiz, que asistían al programa desde el estudio, por lo que la polémica de desató de inmediato. La primera en escandalizarse fue la propia moderadora del espacio, la periodista Isabel San Sebastián, que antes de que se produjese la riña únicamente pretendía consensuar con los tertulianos el tema sobre el que debatirían a continuación y les propuso dialogar sobre la lencería femenina de una conocida marca.

San Sebastián llevó incluso la ofensa al terreno personal y, tras llamar "enfermo" a Sostres, le recriminó sus confesiones diciéndole "Si te veo acercándote a mi hija, te mato".Asimismo, la fuerte polémica suscitada por el colaborador ha llevado al comité de empresa de Telemadrid a pedir su cese en la televisión autonómica.

En la misma línea, partidos políticos y organizaciones sociales han denunciado sus declaraciones y han exigido a la cadena, en particular, y a los medios de comunicación en general, que eviten opiniones como las del tertuliano y de quienes, como él, "no respetan a las mujeres".

El comité de empresa ha solicitado incluso una reunión urgente con la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para exigirle que ni Sostres ni quienes degradan a mujeres y a las menores "vuelvan a ningún programa de Radio Televisión Madrid", ni que se pague con dinero público a los "periodistas" y "literatos" que "carecen de la más mínima ética".

Por su parte, el Instituto de la Mujer ha pedido a los medios "que no den cobertura a quienes no respetan a las mujeres" y que sean reprobados los comentarios, públicos o privados que resulten vejatorios, pues "con ello se perpetúa la violencia de género".
Mientras, el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda, ha abierto un expediente por las palabras del tertuliano, ya que considera que "sonrojan a cualquier persona con dos dedos de frente".

Canalda precisó no obstante que dicho documento "no responde a una emisión de Telemadrid porque la cadena no emitió las imágenes", aunque "sí ha habido una filtración que se está viendo por internet", de modo que "la responsabilidad es de quien vierte esas afirmaciones", señaló.

La cadena. Telemadrid anunció ayer que tomará "las medidas pertinentes" al haber sido intervenida una conversación privada para hacerla pública "de manera ilícita", por lo que rechazó "entrar a juzgar afirmaciones efectuadas en el ámbito privado y en el ejercicio de la libertad de expresión". En esta misma línea se pronunció la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, quien no intervendrá en la polémica levantada por Sostres porque lo considera una "conversación privada".

  • 1