Local

Nuevo golpe al entorno etarra con 10 detenidos

La Policía dio un nuevo golpe al terrorismo callejero y al entorno etarra con la detención en Guipúzcoa de diez presuntos cómplices de la banda y miembros de la llamada kale borroka. La operación se desarrolló durante la madrugada en las localidades de Errentería, Oiartzun y Arrasate. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:25 h.

TAGS:

La Policía dio un nuevo golpe al terrorismo callejero y al entorno etarra con la detención en Guipúzcoa de diez presuntos cómplices de la banda y miembros de la llamada kale borroka. La operación se desarrolló durante la madrugada en las localidades de Errentería, Oiartzun y Arrasate y no sólo reportó detenciones; además, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se incautaron de ordenadores, propaganda, teléfonos móviles y abundante información para su estudio y análisis.

Los presuntos terroristas detenidos, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 27 años, tenían como misión la realización de atentados mediante la fabricación y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los edificios oficiales, las sedes de los partidos, las oficinas bancarias, las estaciones, los transportes públicos y el mobiliario urbano. Tras su detención, serán trasladados a Madrid para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Lo harán en compañía de otros tres arrestados en la misma operación por resistencia y desobediencia.

Esta operación es la séptima de este tipo que realiza la Policía Nacional desde julio pasado, tras la desarticulación de grupos similares en Vitoria, Getxo (Vizcaya), San Sebastián, Navarra y la comarca vizcaína de Lea-Artibai. A los detenidos se les imputan más de una decena de ataques y sabotajes desde 2005.

Fundamentalmente, en Errentería, donde atentaron contra el Juzgado de Paz de la localidad, la comisaría de la Ertzaintza, el domicilio particular de un ertzaina, varios vehículos de Telefónica, la estación de EuskoTren, el coche de un concejal del PSE, un transformador eléctrico y la oficina de Correos, entre otros objetivos.

Advertencia a López. Horas después de esta operación, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkárate, salía a la palestra para pedir a Patxi López, el secretario general del PSE, "que se tranquilice un poco" y deje de "zurrar" al Ejecutivo "a no ser que desee perder los apoyos que tiene en Arrasate" del PNV y EA. "A fin de cuentas está persiguiendo los mismos fines", añadió.

Azkárate respondía de este modo a las críticas de López al Gobierno Vasco por haberse desvinculado del debate político sobre la moción de censura contra ANV en Arrasate.

  • 1