Local

Obama augura 'días difíciles' antes de salir de la crisis

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que se avecinan más "días difíciles" en los meses venideros pero aseguró estar convencido de que el país saldrá del pozo y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que así sea.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

TAGS:

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que se avecinan más "días difíciles" en los meses venideros pero aseguró estar convencido de que el país saldrá del pozo y reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para que así sea.

Sus comentarios llegan un día después de la publicación del dato de desempleo más alto de los últimos 26 años en el país. El número de personas sin trabajo alcanzó los 12,5 millones en febrero, lo que dejó la tasa de desempleo en el 8,1%, un nivel que no se veía desde 1983.

Obama se refirió ayer a esos datos durante su discurso radiofónico semanal al recordar que se han perdido 4,4 millones de empleos desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007. "Éstas no son sólo cifras, sino que representan las dificultades que viven en carne propia millones de estadounidenses que ya no saben cómo pagarán sus cuentas ni su préstamo hipotecario, ni cómo mantendrán a su familia", afirmó el inquilino de la Casa Blanca. Vaticinó, de todos modos, que EEUU superará las dificultades y que, de actuar con "firmeza y responsabilidad", saldrá "más próspero y fuerte" de esta crisis que nunca.

Defendió su plan de estímulo económico que, señaló, impulsará la generación de empleo, logrará que vuelva a fluir el crédito a la economía y ayudará a los propietarios de viviendas con problemas. Además, dijo Obama, su estrategia económica incluye la solución de desafíos a largo plazo como los costes sanitarios, la dependencia del petróleo y la situación de las escuelas del país.

Mencionó la puesta en marcha de un plan para evitar ejecuciones hipotecarias en el caso de casi cuatro millones de propietarios de vivienda, que permitirá "que los prestamistas trabajen con los prestatarios para refinanciar o reestructurar sus hipotecas".

Recordó también la entrada en vigor de un plan que generará nuevos préstamos por hasta un billón de dólares y reiteró su promesa de crear 3,5 millones de empleos en los próximos dos años, gran parte en la construcción.

  • 1