Local

Obama gana en los sondeos en Hawai y Winconsin

Los senadores demócratas Barack Obama y Hillary Clinton se sometieron al juicio de las urnas en Wisconsin y Hawai enzarzados en una guerra dialéctica que refleja la situación de la lucha.

el 15 sep 2009 / 00:23 h.

TAGS:

Los senadores demócratas Barack Obama y Hillary Clinton se sometieron al juicio de las urnas en Wisconsin y Hawai enzarzados en una guerra dialéctica que refleja lo altas que están las espadas en la lucha por la candidatura presidencial.

Los sondeos mostraban que el senador afroamericano partía con una ligera ventaja que, de materializarse, le permitiría mantener el empuje del que disfruta por las ocho victorias consecutivas tras el Supermartes del 5 de febrero. "Si Hillary se alza como ganadora, se interpretaría como un frenazo del empuje del senador afroamericano", dijo Geoffrey Peterson, experto en elecciones de la Universidad de Wisconsin.

Tanto Obama como Hillary centraron gran parte de sus campañas en Wisconsin -un estado deprimido y el más importante de los que votaban ayer- en temas económicos. Pero, a diferencia de la ex primera dama, Obama pasó más tiempo en la zona e invirtió más en publicidad. Esa estrategia lo situaba como favorito en los sondeos, aunque por estrecho margen. En Hawai, su estado natal, le llevaba a Hillary una delantera mayor.

Mccain. Más tranquilas estaban las aguas en el bando republicano, donde el senador por Arizona, John McCain, aparecía ya como el candidato extraoficial del partido. Los conservadores también tenían ayer primarias en Wisconsin y Washington, continuación de los caucus -reuniones informales de electores- que se celebraron el día 9 en ese estado al oeste del país y que ganó por estrecho margen John McCain.

Pero los resultados de esas citas suscitan poco entusiasmo porque, como explicó el también profesor de la Universidad de Wisconsin, Michael Kraft, con McCain como favorito en el bando republicano, "la única campaña que interesa es la demócrata".

  • 1