Local

Obama inicia su aproximación a los árabes con amenazas de Bin Laden

El máximo líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, intentó ayer ensombrecer el comienzo de la gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Oriente Próximo donde intenta tender puentes.

el 16 sep 2009 / 03:45 h.

TAGS:

El máximo líder del grupo terrorista de Al Qaeda, Osama bin Laden, intentó ayer ensombrecer el comienzo de la gira del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por Oriente Próximo donde intenta tender puentes. Bin Laden acusó a Obama de incitar el odio a los musulmanes.

"Que el pueblo americano se prepare para continuar la cosecha de lo que van a sembrar los dirigentes de la Casa Blanca en los próximos años y décadas", afirmó Bin Laden en una grabación sonora difundida ayer por el canal de televisión qatarí Al Yazira media hora después de que Obama llegara a Riad para comenzar una gira por Oriente Próximo y Europa.

En una de las etapas, en El Cairo, Obama dirigirá un mensaje para todos los musulmanes, en un acto que ya anunció durante su campaña electoral y que ha despertado gran expectación en el mundo árabe.

Bin Laden, que no hacía público un mensaje desde el pasado 19 de marzo, cuando se refirió a la situación en Somalia, acusó ayer a Obama de sembrar "nuevas semillas de odio y de venganza" parecidas a las que plantó su predecesor en la Casa Blanca, George W. Bush. "El número de estas semillas equivale al de los desplazados en el valle de Swat (en Pakistán) y en el norte y el sur de Wazirstán (Pakistán)", agregó el líder de Al Qaeda al referirse a las operaciones militares en esas áreas. Dijo que Obama no sólo ha incitado el odio musulmán hacia EEUU, sino también en sentido recíproco, "siguiendo el camino de su predecesor".

Mientras, Obama, ajeno a la amenaza de Bin Laden, expresó ayer su confianza en que la colaboración entre su país y Arabia Saudí "producirá resultados". Obama hizo unas breves declaraciones a la prensa tras reunirse con el rey Abdalá bin Abdulaziz de Arabia Saudí, en la primera etapa de una gira por Oriente Próximo y Europa en la que quiere tender puentes hacia el mundo musulmán.

En su conversación, de cerca de una hora, el presidente estadounidense y el soberano saudí tenían previsto tratar entre otros asuntos, según la Casa Blanca, el proceso de paz en Oriente Medio, el programa nuclear iraní y la subida de los precios del petróleo. Según afirmó Obama, "era muy importante venir a este lugar donde comenzó el Islam y buscar el asesoramiento de su majestad y abordar con él muchos de los asuntos a los que tenemos que enfrentamos en Oriente Medio".

Por su parte, el rey Abdalá bin Abdulaziz resaltó los lazos "históricos y estratégicos" entre EEUU y Arabia Saudí, que se remontan, según recordó, al mandato de Franklin Roosevelt y al rey Abdulaziz.

Obama, que llegó ayer a Riad, partirá hoy a primera hora hacia El Cairo, donde además de reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto pronunciar un esperado discurso en el que expondrá su idea de las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán.

Este viaje también servirá a Obama para presionar a Israel. El presidente de EEUU pretende dar al Gobierno israelí entre cuatro y seis semanas para que retire su rechazo a crear un estado palestino y a detener la expansión de los asentamientos, según informó ayer el diario Haaretz.

El nuevo inquilino de la Casa Blanca espera del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una "posición actualizada" para poder presentar en julio un plan de paz preliminar que permita avanzar hacia la paz en Oriente Próximo, señaló una fuente oficial israelí al rotativo.

Obama visitó el lunes por sorpresa al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, cuando éste se entrevistaba con Jim Jones, el consejero de seguridad del presidente en Washington. El encuentro tuvo lugar justo antes del viaje de Obama a Oriente Próximo y Europa.

  • 1