Local

Obama mantiene la ventaja de ocho puntos después del primer debate

El debate del fin de semana entre el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano, John McCain, ha permitido a Obama mantener sus buenos resultados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:59 h.

TAGS:

El debate del fin de semana entre el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, y el republicano, John McCain, ha permitido a Obama mantener sus buenos resultados, que, según las últimas encuestas, aventaja a McCain en ocho puntos.

La encuesta fue elaborada por la firma Gallup, tras el primer cara a cara de los candidatos, en el que los analistas indicaban que se había quedado en tablas, aunque de tener que dar un ganador éste era Obama. Gallup, que encuestó a 1.000 votantes entre el jueves y el sábado pasado, encontró que el 50% favorece a Obama y el 42% a McCain. "Estos resultados comprenden el período desde que McCain anunció que suspendía temporalmente su campaña hasta un día después del debate de los candidatos presidenciales", indicó Gallup.

A comienzos de la semana pasada los sondeos de opinión mostraban un empate de Obama y McCain por las preferencias de los votantes, pero en las encuestas de los últimos tres días el demócrata ha tomado ventaja. Obama ya había mostrado una ventaja similar en otras dos encuestas de Gallup: la primera vez cuando retornó de una muy publicitada gira internacional que incluyó escalas en Afganistán, Irak, el Oriente Medio y Europa en julio, y la segunda al término de la Convención Nacional Demócrata que oficializó su postulación. En ambos casos se trató de ventajas que duraron poco.

El sitio de internet RealClearPolitics que elabora un promedio de las encuestas da a Obama una ventaja de 4,8 puntos.

Toma partido. La Iglesia de EEUU se ha metido también en la campaña electoral: los pastores de 33 iglesias en 22 estados encaran posibles acciones legales por violar las normas fiscales al haber dicho a sus fieles cómo "deben votar los cristianos" en las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre, según medios de prensa.

Decenas de predicadores y pastores dijeron a sus congregaciones que los cristianos no pueden votar por Obama. En algunos casos, los pastores instaron a sus fieles a que voten a McCain, según The Washington Post. El voto por Obama "demuestra una grave esquizofrenia moral", dijo en su sermón Rohn Johnson, pastor de la iglesia Living Stones Fellowship, en Crown Point, Indiana, informó el rotativo Post.

Por otra parte, la campaña republicana ha optado por cambiar su estrategia para preparar a su candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, en medio de una creciente preocupación por sus últimas declaraciones públicas. Palin tenía previsto preparar el debate en San Luis (Misuri), donde este jueves, tendrá lugar su único cara a cara con su rival demócrata, Joe Biden. En su lugar se trasladará al rancho propiedad de McCain en Sedona (Arizona), donde preparará el debate junto a algunos de los principales pesos pesados de la campaña.

  • 1