Local

Obama se da 16 meses para trasladar las tropas de Irak a Afganistán

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha aterrizado ya en Irak, según han confirmado fuentes de la embajada de EEUU. El senador visitó el sábado Afganistán, país que se ha convertido en eje de su política internacional. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:23 h.

TAGS:

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ha aterrizado ya en Irak, según han confirmado fuentes de la embajada de EEUU. El senador visitó el sábado Afganistán, país que se ha convertido en eje de su política internacional.

En Bagdad, Obama se ha reunido con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

"El senador ha llegado con una delegación parlamentaria en la que también van los senadores Chuck Hagel y Jack Reed", según ha indicado el portavoz de la embajada de EEUU en Bagdad, Armand Cucciniello.

Según los medios estadounidenses, mantendrá conversaciones con representantes del gobierno iraquí y con funcionarios norteamericanos en el país mesopotámico para abordar, entre otros temas, la posibilidad de retirar a las tropas estadounidenses en un plazo de 16 meses si gana las elecciones. Además, el senador demócrata se reunirá con soldados estadounidenses desplegados en Irak.

Obama sólo ha estado una vez en Irak, en enero de 2006 -frente a las ocho que ha ido John McCain, candidato republicano- y desde que comenzó su carrera hacia la presidencia ha manifestado en diversas ocasiones su intención de poner fin al conflicto de Irak.

En un discurso el pasado 15 de julio, el senador por Illinois volvió a reiterar su compromiso de acabar la guerra de Irak si gana las elecciones en noviembre e insistió en que tras lograr ese objetivo se concentrará en luchar contra Al Qaeda y los talibanes en Afganistán.

A su juicio, la excesiva concentración en Irak ha propiciado un deterioro de la situación en Afganistán y hecho posible que el grupo terrorista Al Qaeda refuerce su santuario en las regiones tribales de Pakistán.

De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados.

Obama ha sido uno de los críticos más duros de la política exterior seguida por el presidente George W. Bush.

Obama visitará en los próximos días Israel y Jordania. Su gira, con la que pretende fortalecer su posición en el exterior, incluye también escalas en Alemania, Gran Bretaña y Francia.

Obama ha entrado en los anales de la historia al asegurarse la candidatura presidencial demócrata y convertirse en el primer negro que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.

  • 1