Local

Obama se propone cerrar Guantánamo en dos años

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista Time.

el 15 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

El próximo presidente de EEUU, Barack Obama, se ha puesto el cierre de la prisión en Guantánamo y el fin del uso de la tortura como unas de las metas a alcanzar antes de las elecciones legislativas de noviembre de 2010, dijo en una entrevista con la revista Time.

Preguntado sobre cómo se podrá medir el éxito de su Administración dentro de dos años, Obama indicó que se podría comprobar "si hemos cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin inequívoco a la tortura y restaurado el equilibrio entre las exigencias de nuestra seguridad y nuestra Constitución". A continuación agregó que los ciudadanos también se podrían preguntar si "he reducido las tropas en Irak y si hemos fortalecido nuestros planteamientos en Afganistán, no sólo en lo militar sino también en lo diplomático y en cuanto al desarrollo" económico.

Obama también consideró que habrá alcanzado una meta si "hemos podido reavivar las instituciones internacionales para hacer frente a los peligros transnacionales, como el cambio climático, que no podemos solucionar nosotros solos", dijo.

Mientras tanto, los preparativos para el relevo definitivo en la Casa Blanca, que tendrá lugar el 20 de enero, siguen adelante. El mandatario saliente de EEUU, George W. Bush, y su sucesor compartirán el mes próximo un almuerzo con los ex presidentes estadounidenses que aún viven en el marco de la transición.

Obama, por su parte, continúa anunciando los nombres que compondrán su gabinete. El presidente electo de EEUU ha elegido a la actual responsable del ente regulador de las firmas bursátiles, Mary Schapiro, para dirigir la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

¿Rice votó a Obama? En estas circunstancias, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, se resistió el jueves a revelar si votó por Obama en una entrevista a la CNN. "Se que tenéis muchas ganas de saberlo", dijo, pero recordó que todavía es secretaria de Estado y que como ha dicho en ocasiones anteriores ambos candidatos, el senador republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, "lo hicieron bien e hicieron sentirse orgullosos a los estadounidenses".

Durante la entrevista recordó los mejores y los peores momentos como jefa de la diplomacia. "Buenos ha habido muchos", dijo Rice al referirse a los momentos más positivos, entre los que citó el "ver a los afganos liberados de los taliban, ver a los iraquíes votar por primera vez. Hillary Clinton será la sucesora de Rice en la nueva Administración.

  • 1