lunes, 19 agosto 2019
11:26
, última actualización
Local

Obama y McCain han ejercido ya su derecho al voto

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, votó en Chicago y se desplazará a continuación al vecino estado de Indiana que tradicionalmente ha votado a los republicanos. También han votado ya el candidato republicano John McCain, que lo hizo en Phoenix (Arizona).

el 15 sep 2009 / 17:51 h.

TAGS:

El candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, votó en Chicago y se desplazará a continuación al vecino estado de Indiana que tradicionalmente ha votado a los republicanos.

Obama acudió a su centro de votación en el sur de Chicago acompañado de su mujer, Michelle, y sus dos hijas, y saludó a algunas de las personas que se encontraban en las inmediaciones.

McCain también ha votado ya

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, votó en Phoenix (Arizona) a las 09,15 horas (17.15 hora española) pero seguirá haciendo campaña y en este día de elecciones tiene mítines en Colorado y Albuquerque (Nuevo México).

McCain acudió a su centro de votación, donde le esperaba un gran despliegue mediático, y saludó a algunas de las personas que estaban en los alrededores.

A su llegada McCain, acompañado de su esposa Cindy, fue recibido por un pequeño grupo de seguidores al grito de "Vamos John, vamos".

Tras votar hizo un gesto de confianza levantando el dedo pulgar y abandonó el lugar sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Minutos antes, depositó su voto en Wasilla (Alaska) la localidad de 6.000 habitantes de la que fue alcaldesa, la candidata republicana a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin, quien llegó acompañada de su marido Todd Palin.

Con el pelo recogido en coleta, ataviada con unos vaqueros y un forro polar, Palin declaró a la salida, en ocasiones con la voz entrecortada, que esta votación era un "acontecimiento histórico, sea cual sea el resultado".

Tras declararse "optimista" respecto a los resultados de las elecciones presidenciales que se celebran en Estados Unidos, la también Gobernadora de Alaska se mostró "encantada" de estar "en casa".

Palin fue la única de los cuatro candidatos que se paró a hablar con la prensa.

La candidata republicana a la Vicepresidencia, que llegó de madrugada a Alaska para votar, volará de nuevo hoy mismo a Phoenix(Arizona) para reunirse con McCain y esperar juntos los resultados.

Los colegios electorales de EEUU cerrarán de forma escalonada, empezando por la Costa Este del país y terminando en el lejano Hawai en un país con más de 300 millones de habitantes y seis husos horarios distintos.

Estados Unidos elige a su presidente número 44, renueva el total de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, a un tercio del Senado, que tiene 100 miembros, y 11 puestos de gobernador.

A diferencia de las elecciones presidenciales del 2000, cuando la intriga duró 36 días, y de las del 2004, cuando los resultados no se hicieron oficiales hasta la mañana siguiente, los observadores señalan que esta vez el nombre del próximo presidente de EEUU podría conocerse antes de la medianoche de Washington (06.00 hora española).

Buena parte de los expertos apuntan que no existe ninguna posibilidad realista de que gane al candidato presidencial republicano John McCain si no se asegura Virginia, un estado que ha votado por los republicanos desde las presidenciales de 1968 y donde los conservadores ven ahora peligrar su hegemonía.

Las urnas en ese Estado son de las primeras en cerrar, a las 19.00 hora local (01.00 en España) y, si el demócrata Barack Obama gana en Virginia, su camino hacia la Casa Blanca podría estar despejado, según los expertos en probabilidades electorales.

Aun así, los estudiosos no creen que ninguno de los dos candidatos sea capaz de alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para asegurar la Presidencia antes de las 05.00.

HORARIOS DE CIERRE (hora española):

1.- 01.00 : Georgia, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.

En Indiana y Kentucky los últimos colegios cierran a esta hora, pero algunos lo hacen antes y las cadenas pueden realizar proyecciones sobre los resultados a las 00.00.

2. 01.30: Ohio, Virginia Occidental.

3. 02.00: Alabama, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Florida, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Misisipi, Misuri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Tennessee.

En Nuevo Hampshire los últimos colegios cierran a esa hora pero otros lo hacen antes y las cadenas pueden realizar una proyección a la 01.00.

4. 02.30: Arkansas

5. 03.00: Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Rhode Island, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin, Wyoming.

En Michigan los últimos colegios cierran a esta hora pero otros lo hacen antes y las cadenas pueden realizar una proyección a las 02.00.

6. 04.00: Iowa, Montana, Nevada, Utah. En Kansas los últimos colegios cierran a esta hora pero otros lo hacen antes y las cadenas pueden realizar una proyección a las 03.00.

8. 06.00: California, Hawai, Washington. En Idaho, Oregón y Dakota del Norte los últimos colegios cierran a esta hora pero otros lo hacen antes y las cadenas pueden realizar una proyección a las 05.00.

9. 07.00: Alaska.

  • 1