jueves, 21 marzo 2019
17:09
, última actualización
Local

Obama ya está en el Capitolio para su investidura como presidente

Barack Obama, acompañado de George W. Bush, llegó al Capitolio a las 16.00, hora española, para la ceremonia de jura que lo convertirá en el 44 presidente de Estados Unidos y pronunciar su discurso de investidura. Foto: EFE.
> > Visite la fotogalería.

el 15 sep 2009 / 21:27 h.

TAGS:

>> > Visite la fotogalería.

Barack Obama, acompañado de George W. Bush, llegó al Capitolio a las 16.00, hora española, para la ceremonia de jura que lo convertirá en el 44 presidente de Estados Unidos y pronunciar su discurso de investidura.

La ceremonia de investidura, que será seguida en directo en Washington desde el Mall, el largo parque situado frente al Capitolio, por una muchedumbre que podría alcanzar los dos millones de personas, comenzará media hora después.

El presidente electo hizo el corto recorrido entre la Casa Blanca y el Capitolio, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo que George W. Bush, seguidas de cerca por otro vehículo en el que iban con Laura Bush y Michelle Obama.

La ciudad está rodeada por impresionantes medidas de seguridad y, aunque el día es soleado, el frío es muy intenso. No se espera que el termómetro supere en ningún momento los 0 grados centígrados.

El centro de Washington es hoy prácticamente peatonal y sólo se accede mediante el metro, que experimenta una actividad febril y muchos retrasos.

El acto culminante e la jornada es la ceremonia de investidura, toda una institución en la tradición estadounidense que consiste básicamente en la jura del cargo por el presidente sobre un ejemplar de la biblia, en las escalinatas del Capitolio.

Obama hará su juramento ante el presidente del Tribunal Supremo John Roberts, en tanto que el vicepresidente Joe Biden lo hará ante el juez del Supremo John Paul Stevens.

La ceremonia se iniciará a las 11.30 hora local (16.30 GMT), y estará amenizada con actuaciones musicales, una de ellas a cargo de Aretha Franklin, la lectura de poemas e invocaciones religiosas, como la que realizara Rick Warren, quien tiene a su cargo una de las mayores congregaciones del país.

Tras la jura, Obama pronunciará su discurso de investidura, en el que normalmente el presidente sienta las bases de los valores y principios que regirán su mandato y que, en esta ocasión, girará en torno a la responsabilidad individual y colectiva, según sus asesores.

  • 1