Local

Obras para embellecer la N-IV a su paso por el casco urbano de Los Palacios

el 17 nov 2009 / 19:10 h.

TAGS:

Las máquinas trabajan en la antigua travesía.
Los Palacios y Villafranca consiguió hace un par de años que el Ministerio de Fomento le cediera el tramo de la N-IV que discurre por el interior de su casco urbano, habida cuenta de la construcción de una variante por la que el tráfico de paso puede circular desde 1995 sin necesidad de entrar por el pueblo. En estos momentos están llevándose a cabo obras para acondicionar la antigua travesía y que sea un bulevar.

 

Los trabajos en marcha comprenden obras de asfaltado e iluminación en el acceso desde el casco urbano a la conexión con la N-IV, en dirección a Sevilla. En los trabajos que se llevan a cabo confluyen dos proyectos impulsados por el equipo de gobierno (PSOE). Por un lado, la instalación de alumbrado público en un tramo de nueva urbanización de la Avenida de Sevilla y su prolongación hasta la antigua venta de la Viña Sevillana, en la conexión con la N-IV. En el lugar ya se trabaja en la colocación de 37 puntos de luz, de los que 10 tendrán dos luminarias, con una inversión de 131.463 euros a cargo del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja). La obra fue adjudicada a una empresa del municipio, Ingeniería y Proyectos Electrohidráulicos del Sur, con un plazo de ejecución de ocho meses y con siete contratos de nueva creación.

En el mismo lugar está en marcha el asfaltado de la vía de conexión con la N-IV, que forma parte de la remodelación integral de los 3,1 kilómetros de la antigua travesía, que cruza el municipio de norte a sur, con un presupuesto de 648.987 euros. También se arreglan las cunetas y la vegetación colindante para facilitar la visión a los conductores.

Una vez que concluya el proyecto, que incluye nuevos aparcamientos y contenedores soterrados, el municipio recibirá también este tramo. "Es algo más de un kilómetro que soporta a diario un intenso tráfico tanto de particulares como de diversa maquinaria y que ahora quedará perfectamente acondicionado y señalizado", resaltó el alcalde, Antonio Maestre (PSOE).

El primer edil destacó "la relevancia de una obra que supone una mejora sustancial en una vía de comunicación de primer orden para muchos vecinos que acuden a diario a la capital hispalense y a su área metropolitana para trabajar, estudiar...".

Se trata, además, de un entorno cuya urbanización está prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y "es el ámbito de expansión natural del municipio, por lo que es preciso comenzar a dotarla de las mejores infraestructuras viarias". En su opinión, tanto la nueva iluminación como la pavimentación "permitirán una notable mejora en una de las principales vías de comunicación del municipio".

  • 1