Local

Occidente se prepara para una intervención en Libia

Reino Unido confirma que sus tropas están a la «espera» de iniciar una misión «humanitaria»

el 05 mar 2011 / 15:59 h.

TAGS:

Rebeldes celebran el avance en Ras Lanuf.

Occidente está preparado para una posible intervención en Libia. El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha confirmado que tropas británicas se encuentran "a la espera" de recibir la orden para iniciar una misión de carácter "humanitario" en el país árabe, según informó la cadena Sky News, dentro de un "esfuerzo coordinado" para desplegar en el este del país un equipo de diplomáticos y asesores especialistas, encargados de coordinar la ofensiva de las fuerzas rebeldes contra el líder libio, Muamar Gadafi.


Estados Unidos y otros países de la OTAN también han desplegado unidades militares en la base de Souda, en la zona occidental de la isla mediterránea de Creta, para poder acceder a Libia en caso de emergencia.


Reino Unido subraya que el objetivo final de la misión será proteger a la población civil y aseveró que sus soldados no entrarán en combate si no son objeto de un ataque directo. La pasada noche, fuentes del Gobierno bajo el anonimato ya apuntaban al diario The Telegraph que Londres estaba contemplando la posibilidad de incluir, en este despliegue, a fuerzas especiales y del MI6 (el servicio de Inteligencia británico), dentro de una misión que, de cara al exterior, sería presentada como un esfuerzo meramente diplomático. El encargado de coordinar los contactos entre las fuerzas anti Gafadi y el Gobierno de Londres sería el embajador británico en Libia, Richard Northern, quien abandonó el país el mes pasado, citan los diarios británicos a estas fuentes oficiales.


Según los medios, algunos diplomáticos internacionales han expresado su preocupación ante la posibilidad de que la oposición libia no esté lo suficientemente bien dirigida como para organizar correctamente todos sus esfuerzos para derrocar a Gadafi.


Mientras, en Creta, dos grandes buques estadounidenses ya han atracado en la bahía de Souda. A bordo hay unos 1.200 efectivos, de los cuales 800 pertenecen a la infantería de la Marina, aseguró la radio griega.


El barco está capacitado para aterrizajes y acciones de evacuación. Además, al cercano aeropuerto de Souda Akrotiri llegaron también unidades especiales de distintos países de la OTAN. El Ministerio de Defensa en Atenas no quiso precisar el número exacto de efectivos. Habitantes de esa región aseguraron a la agencia DPA que avistaron al menos seis transportadores aéreos transall. En la base norteamericana se vio también el buque anfibio USS Ponce. La prensa griega informaba de que se espera la llegada de más barcos de la sexta flota estadounidense, que opera en el Mediterráneo.


El jueves llegaron a la isla unos 400 soldados de EEUU, según trascendió de fuentes diplomáticas. La bahía y el aeropuerto de Souda son parte de una de las mayores bases de la Marina y de la Aviación de la OTAN y de EEUU así como de las Fuerzas Armadas griegas en el Mediterráneo. Los barcos pueden alcanzar desde allí en unas nueve horas la costa libia. Cazabombarderos tardan tan sólo 20 minutos. El Gobierno griego señaló en los últimos días reiteradamente que la base de Souda sólo podría utilizarse con fines militares si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da su aprobación en una resolución.


El anuncio de una posible intervención occidental tiene lugar en medio de la batalla sangrienta que libran los partidarios de Gadafi con los rebeldes. Al menos 70 personas murieron y 300 resultaron heridas ayer durante la ofensiva de las tropas leales al líder libio contra la ciudad de Zawiya, a las afueras de Trípoli, según informaron fuentes de los rebeldes citadas por la agencia de noticias italiana AGI. Un médico confirmó desde la propia Zawiya al menos 30 muertos en declaraciones a Reuters.


ataques. Las fuerzas leales a Gadafi consiguieron reagruparse y lanzaron un nuevo asalto contra la ciudad de Zawiya, el bastión antigubernamental más cercano a Trípoli, por segunda vez en cuestión de horas. Entre 20 y 30 carros de combate de los partidarios de Gadafi dispararon indiscriminadamente hacia el centro de Zawiya, según informó un testigo en declaraciones telefónicas con la BBC. Los carros de combate habrían llegado a la localidad desde el este y el oeste, utilizando la autovía que une la capital con la frontera con Túnez, explicó un vecino de Zawiya.


En otro escenario, al menos ocho personas murieron y 21 se resultaron heridas por los últimos enfrentamientos en la ciudad de Ras Lanuf, en posesión de los rebeldes, tras la contraofensiva iniciada por las fuerzas leales al líder libio, según informaron fuentes médicas a Sky News. En Benghazi, el ataque de las fuerzas de Gadafi dejó 17 muertos.

  • 1