viernes, 22 febrero 2019
23:59
, última actualización
Economía

Ojeda culpa sólo a los curas y desarma la estrategia de Arenas

Los administradores no esperaron y ya han desembarcado ya en la entidad, que hoy abrirá sus puertas con normalidad

el 23 may 2010 / 21:47 h.

Juan Ojeda, Salvador Blanco y el secretario general del PSOE en Córdoba, Juan Pablo Durán.

Una cosa es estar en el meollo de la negociación y otra muy distinta ver los toros desde la barrera. El ex vicepresidente tercero de la intervenida Cajasur, Juan Ojeda, insistió ayer en cargar contra el Cabildo cordobés, al que achacó las culpas de la ruptura de la fusión con Unicaja y de la posterior y fulminante medida del Banco de España. Ojeda, ex parlamentario del PP regional y ex secretario general del partido, echó por tierra las acusaciones de Javier Arenas, presidente andaluz de esta formación política, contra el Gobierno dirigido por José Antonio Griñán, al que el líder popular cree en parte responsable del desenlace.

Ojeda, que hasta el viernes por la tarde se sentaba en el consejo de administración de Cajasur y ha participado de las negociaciones con la entidad malagueña y con los sindicatos, recalcó a este diario que pedir la intervención era una medida que los consejeros del Cabildo, fundador de la caja cordobesa, tenían adoptada de antemano "por razones inexplicables", pues había acuerdo laboral, logrado a última hora, y todo pactado con Unicaja.

Ojeda dijo encontrar sólo una explicación a la postura de la Iglesia, y no es otra que "siempre han considerado la caja suya, tan sólo suya", de ahí que descartara que la política partidista hubiera entrado en esa entidad, con lo que, de manera velada, exculpaba a la Junta.

En cambio, Arenas dijo ayer en Jaén que la politización "es la que ha terminado con Cajasur". "No podemos tener un presidente que cada vez que se presenta un asunto importante fracasa", dijo al referirse a Griñán.

En esta línea, el vicepresidente del PP andaluz y coordinador de Economía del partido, Cristóbal Montoro, opinó que "no se puede disfrazar en forma de fusiones lo que no sean planes económicos rentables y eficientes".

Y desde la Junta de Andalucía fueron dos consejeros los que les respondieron. Mar Moreno, titular de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, acusó al PP de "intentar convertir" el asunto "en un rifirrafe político", y es "lo peor que se puede hacer ahora". La intervención del Banco de España, agregó, tiene que servir para "dar tranquilidad a los impositores y a los clientes, y todos tenemos que actuar con mucha prudencia".

Moreno, asimismo, señaló que Arenas "tiene también que dar explicaciones, puesto que han sido representantes del PP los que han encabezado las manifestaciones contra la fusión, y uno de sus representantes en el consejo no ha sido capaz de votar a favor de la fusión".

Por su parte, Luis Pizarro, consejero de Gobernación, lamentó la "actitud" del PP ante la fusión y retó a Arenas a que tenga "la valentía política de dar explicaciones a los andaluces", puesto que no todos los representantes de los populares en Cajasur votaron en contra de solicitar la intervención al Banco de España.

"Espero que detrás de esa postura política no haya una estrategia para que Cajasur no se fusione con una caja de ahorros andaluza y sí con una de fuera", indicó.

En esta última tesis incidió el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco. "Lo que espero es que aquí no haya un pacto como sí lo hubo en su día para llevarse Cajasur de Andalucía". Así hacía referencia a cuando el Ejecutivo del PP le retiró la Junta la tutela de la entidad cordobesa.

Ya están aquí. Los administradores nombrados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tras la intervención del Banco de España a Cajasur ya han entrado en la sede principal de la caja en Córdoba. Lo hicieron el sábado.

Normalidad. Las 474 oficinas que CajaSur tiene principalmente en el sur de España abren hoy sus puertas por primera vez bajo la intervención del Banco de España. Los antiguos gestores recibirán hoy la comunicación de su cese.

Asesores. El banco de inversión Nomura será el encargado de asesorar al FROB como administrador designado por el regulador en Cajasur. El banco japonés ya ha terminado la integración en su negocio de Lehman Brothers.

  • 1