Local

On Translation: Miedo/Jauf

El miedo es algo intangible, es una sensación indeterminada que experimentamos ante lo desconocido, ante aquello inconcreto que escapa a nuestro entendimiento.

el 15 sep 2009 / 01:51 h.

El miedo es algo intangible, es una sensación indeterminada que experimentamos ante lo desconocido, ante aquello inconcreto que escapa a nuestro entendimiento. Puede ser algo puntual, transitorio, o una circunstancia perenne generada por las supraestructuras para perpetuar el estatus quo, para mantener el equilibro interesado entre los dominantes y los dominados, entre los desfavorecidos y los favorecidos, una tesis que se convierte en el argumento principal del proyecto On Translation: Miedo/Jauf (2007), un vídeo producido por la Diputación de Granada que ha realizado el conocido artista conceptual Antoni Muntadas para hacernos recapacitar sobre las problemáticas veladas en las zonas limítrofes. Lugares conflictivos, como las dos orillas cercanas que separan Marruecos y España, que se convierten en hervideros rebosantes de prejuicios, desconocimientos e incertidumbres.

Este audiovisual, que puede verse hasta la semana que viene en el centro José Guerrero, destapa una realidad soterrada poco atractiva para los medios de comunicación y la opinión pública, un mundo donde los mapas geopolíticos y económicos condicionan indefectiblemente las tradiciones culturales y sociales. En las zonas confinantes, en los extremos donde se cruzan universos opuestos (da igual si es en la frontera entre Estados Unidos y Méjico o en el Estrecho de Gibraltar), es preferible ignorar antes que asumir. El reconocimiento implica aceptación, y esa aprobación conlleva para los países desarrollados el compromiso de una responsabilidad que no están dispuestos a adquirir.

Con un criterio firme, sin tremendismos y guardando las distancias, Antoni Muntadas realiza un trabajo hondo y elaborado que recopila visiones de ambos lados, un documento que evidencia cómo el miedo que nos condiciona a la hora de comprender a nuestros vecinos no es más que un estímulo prefabricado, una impresión hiperbólica generada por poderosas fuerzas ocultas para controlar a los ciudadanos, estabilizar el sistema y amedrentar a los díscolos.

  • 1