Local

Once meses sin noticias de la cubierta de la plaza de abastos de Écija

Año y medio después de salir a licitación y once meses después de que el gobierno local (PSOE) anunciara que tramitaba su adjudicación por el sistema de negociado sin publicidad, nada se sabe todavía de la cubierta para el mercado de abastos.

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

TAGS:

Año y medio después de salir a licitación y once meses después de que el gobierno local (PSOE) anunciara que tramitaba su adjudicación por el sistema de negociado sin publicidad, nada se sabe todavía de la cubierta para el mercado de abastos.

El equipo de gobierno tenía la intención de que el mercado de Écija estrenara cubierta en la Semana Santa de 2008, y con ese objetivo presentó el proyecto de la montera a finales de septiembre de 2007 a la directiva de la asociación de comerciantes de la plaza de abastos, que se mostraron conformes con una idea que solucionaba sus demandas históricas de una solución a las inclemencias del tiempo.

La cubierta para el patio de la plaza de abastos, diseñada por el equipo NdArquitectos, encabezado por el profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla Juan Carlos Gómez de Cózar, es una estructura ligera que se plantea como solución para dar cobertura en invierno y en verano. Es un entramado de barras de acero sobre el que se coloca una cobertura transparente, con una cúpula de 12 metros de altura y material transparente, con tres discos de metal en el centro para dar sombra en verano permitiendo al mismo tiempo filtrar el sol en invierno, proporcionando sombra y ventilación.

La montera se sitúa sobre el patio central del mercado municipal de abastos, un recinto de 20 por 20 metros cuadrados. La estructura principal está compuesta por ocho arcos a los que se une una membrana transparente que cubre todo el recinto sin limitar su luminosidad. La sombra la dan los tres anillos con estructura de acero, cables de estabilización y chapa de acero lacada, que permiten el paso de los rayos de sol con mucha inclinación, cuando ya no inciden sobre el suelo.

Para su construcción, el Ayuntamiento de Écija contaba con una subvención de la Junta dentro del programa de Urbanismo Comercial para costear la mitad de la inversión, que supera los 116.600 euros. La otra mitad será aportada por el Consistorio. El mantenimiento de esa subvención es prioritario para el gobierno local, que tramita una prórroga de la misma para no perder esa ayuda. "Estamos en el negociado sin publicidad con un par de empresas", aseguraba no hace mucho el concejal de Empleo, Turismo e Innovación, José Joaquín González, que considera ese proyecto "muy importante". "Costó mucho definirlo y fuimos por eso a una obra diáfana y de no mucho tiempo de ejecución, casi de montar en mecano en un par de semanas", afirma antes de concluir que "seguimos pensando que ése es el proyecto válido".

Algunos comerciantes, sobre todo aquellos cuyas tiendas se abren en el patio del mercado de abastos, protestaron con buen humor, por la falta de cobertura en invierno.

  • 1