lunes, 25 marzo 2019
20:21
, última actualización
Local

Otegi augura un pacto entre PNV y PSE sin Ibarretxe

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi opinó ayer que tras las próximas elecciones vascas PNV y PSE-EE formarán un Gobierno de coalición en el que, sin embargo, no ve a Juan José Ibarretxe como lehendakari porque, a su entender, los socialistas no lo permitirían. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:11 h.

TAGS:

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi opinó ayer que tras las próximas elecciones vascas PNV y PSE-EE formarán un Gobierno de coalición en el que, sin embargo, no ve a Juan José Ibarretxe como lehendakari porque, a su entender, los socialistas no lo permitirían. En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Efe, el miembro de la izquierda abertzale explicó que aunque hay "muchas quinielas" sobre el Gobierno vasco que se configurará tras los comicios autonómicos, él detecta una "corriente" favorable a la reedición de un Ejecutivo entre socialistas y jeltzales. Otegi añadió además que, en caso de que su predicción se cumpla, se neutralizarían las condiciones que se crearon con el denominado Pacto de Estella, en el que tomaron parte todas las formaciones nacionalistas, con lo que se volvería a una situación de "15 años atrás".

Por su parte, el secretario general del PSE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, aseguró ayer que un pacto de Gobierno con el PNV, tras las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo, "sólo sería posible" si el PSE "ganara las elecciones". No obstante, añadió que su formación "de antemano no cierra las puertas a nadie", porque dentro de un Ejecutivo "en el que esté representada una mayoría amplia de los ciudadanos" y que sea "transversal" caben "distintas hipótesis".

Mientras, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, censuró ayer que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "quiere ser una fotocopia" del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y afirmó que "lo que realmente le molesta es que se vea que él no es alternativa de nada", sino que "se va a echar en brazos del PNV como hacen siempre".

El dirigente popular se pronunció después de que Patxi López censurara la actitud del PP vasco y le acusara de "andar ofreciéndose al mejor postor", asegurando que "lo único que conocemos de Basagoiti es qué consejerías querría y su antinacionalismo".

  • 1