Local

Para los padres de Marta la única "buena noticia" es que el hermano de Carcaño y su novia sigan imputados

"Tal vez estemos equivocados, pero pensamos que un jurado profesional se atendrá más a lo que dicen las leyes y el popular tendrá más en cuenta lo que llega a la sociedad",  indicó la madre deMarta.

el 16 dic 2009 / 12:45 h.

TAGS:

Los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva  Casanueva, acudieron hoy en Madrid a la presentación del libro 'Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo' (Paréntesis  Editorial), escrito por el periodista Alfonso Egea. 

"Estamos contentos de que no sea un varapalo más para la familia y  una de las pocas noticias buenas", aseguró hoy Antonio del Castillo  durante una rueda de prensa en Madrid en la que se presentó el libro  'Hay chicos malos. El caso de Marta del Castillo' (Paréntesis) que el  periodista Alfonso Egea ha escrito sobre el caso.
En este sentido, Del Castillo pidió que la posible participación  de Delgado y García "vaya a juicio" y que sea allí donde, "si se  puede, se aclare".

Al respecto de la celebración del juicio, la madre de la menor  aseguró que la familia prefiere que sea un juzgado popular el que  juzgue a los imputados porque considera que sus miembros tendrán un  posicionamiento más social. "Tal vez estemos equivocados, pero  pensamos que un jurado profesional se atendrá más a lo que dicen las  leyes y el popular tendrá más en cuenta lo que llega a la sociedad",  indicó.

"FE EN LA JUSTICIA"

No obstante, Casanueva aseveró que la familia de Marta sigue  "teniendo fe en la justicia" y que así continuará "hasta que no se  demuestre lo contrario", una confianza que no se repite en el caso de  la legislación vigente. "El que lea este libro va a entender que la  ley está anticuada, que mentir sale barato y el encubrimiento,  también", sostuvo la madre de Marta.

En lo que se refiere a la actuación de la Policía, la familia  considera que "no hizo las cosas correctamente", lo que, unido a un  "sistema garantista" que "tiene atados a policías y jueces" hace que  el caso no se haya podido resolver.

Con respecto a los trabajos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad,  el autor del libro defendió que ha habido un "ingente" trabajo  policial y que el hecho de que no haya dado frutos, no significa que  no se haya hecho. Así, confió en que este caso sirva para revisar  muchos aspectos de la actuación policial, y también judicial, como  los métodos y las estrategias de los interrogatorios.

En su defensa de ese trabajo, Egea afirmó que la Policía buscó el  cuerpo de Marta en otros muchos lugares además de los que han  trascendido a la opinión pública, entre ellos un caserío en Utrera,  después de que su propietario alertase de sus sospechas sobre un  coche que pasó por la zona.

Preguntados por su confianza en que el cuerpo sea finalmente  encontrado, Del Castillo aseveró que no pierde la esperanza y que  "muchas veces" se va a dormir con la "premonición" de que "mañana sea  el día". "Siempre lo tengo en la mente", dijo el padre de la menor  antes de que la madre lamentase que la familia tenga una "herida sin  cerrar" y que este año "y todos los que vengan" la familia tendrá  unas Navidades "muy dolorosas".

"HAY CHICOS MALOS"

El libro de Alfonso Egea recopila datos, documento y testimonios,  entre ellos transcripciones del sumario y de llamadas telefónicas que  ofrecen acercarse a la "verdad" sobre quién y por qué se acabó con la  vida de Marta del Castillo. Egea aseguró que el mismo protege "al  máximo" a todos los menores implicados, comenzando, como no podía ser  de otro modo, por "la imagen y el honor" de la propia víctima.

Además, el autor ofrece una "radiografía" de la sociedad en la que  viven los implicados y la "enorme brecha creada entre la sociedad de  los adultos y la de los adolescentes". "Cómo ha sido posible que  algunos chicos malos hayan mantenido en vilo a todo un país y a gran  parte de las instituciones", se pregunta el autor, que destacó que  entre todos los implicados únicamente tenían un antecedente penal por  un robo, a diferencia de los autores de otros casos similares, con un  gran historial delictivo a sus espaldas.

  • 1