Cultura

Pasión Vega: «No soy mandona, pero yo soy el patrón de este barco»

La artista malagueña publica ‘Pasión en Buenos Aires’ y se prepara para su regreso a los escenarios sevillanos el próximo mes de enero.

el 21 nov 2009 / 17:44 h.

No es supersticiosa. De hecho, cuando en 1994 esta joven malagueña se presentó al certamen Sevilla y la Copla, bajo la mirada atenta de dos grandes figuras como Juanita Reina e Imperio Argentina, se plantó en el escenario del Lope de Vega vestida de amarillo. Ahora, 15 años después, se piensa si repetir el color "para hacer un guiño" cuando, en la última semana de enero, actúe en este espacio, que ha tenido que ampliar de cuatro a seis noches ante la demanda del público.

Los más impacientes tendrán que conformarse con el libro-disco, con DVD incluido, que acaba de publicar, Pasión en Buenos Aires (Sony), grabado en el Teatro El Nacional de argentino el pasado mes de mayo.

"La idea surgió porque llevábamos meses con la gira y veíamos que era un espectáculo muy rico visualmente para grabarlo. Íbamos a hacerlo en España, pero viendo la repercusión de mis canciones en Latinoamérica, pensamos que Buenos Aires podía ser un lugar especial y algo exótico", explica la artista en una entrevista con El Correo.

Este espectáculo le sirvió para que al otro lado del Atlántico conocieran a otra Pasión Vega. "Allí sólo sabían de mí por Pura Pasión y Gracias a la vida, además de lo que se puede encontrar por internet. Me pareció una buena forma de dar una visual completa de mi carrera", señala.

Tras Pasión en el Maestranza, disco grabado durante un concierto en Sevilla en 2005, Pasión Vega regresa al directo con grandes clásicos como Gracias a la vida, Volver, Malagueña salerosa, Y sin embargo te quiero... o La bien pagá.

A la hora de elegir el repertorio, Pasión volvió la vista a su infancia. "He escogido canciones que me han marcado, como Nostalgia o Cambalache. Luego me fui a la copla, que es un paso inevitable en mi carrera y que hacía tiempo que no había vuelto a interpretar. Incorporé una parte de mariachi y jazz fusionado, y estuvimos dando forma al espectáculo con un gramófono. El resultado gustará".

No en vano, en Buenos Aires la acogida fue "espectacular", especialmente con la copla. "Lo viven muy intensamente. Lo comprenden todo. Tienen una cultura musical muy arraigada y en Argentina están muy ávidos de intérpretes españoles con una voz más clásica. Allí lo que llega de España es sólo pop y les gusta mucho todo lo que suena a acento andaluz, coplero y español. Se recuerda mucho a los artistas españoles como Concha Piquer o Lola Flores, por la que me preguntan en todas las entrevistas".

En cuanto al resurgir que está viviendo la copla actualmente, gracias al programa Se llama copla, Pasión recuerda que este género "siempre formó parte" de su repertorio. "Afortunadamente para mí la copla siempre ha estado viva, pero ojo, cuando vemos esos grandes conciertos estamos hablando de un fenómeno televisivo. Eso demuestra que a la gente le interesa la música. Es una suerte que a través de estos chicos la copla se siga oyendo y los jóvenes se interesen por ella".

Sin embargo, Pasión considera que su estilo es otro distinto al que transmite este concurso. "Yo tengo una visión diferente. Mi estilo no es tan clásico. No es ni mejor ni peor, es una forma de interpretar personal, como la de Martirio o Pastora Soler. Creo que hay sitio para todos cuando las cosas están bien hechas".

La intérprete se ha implicado por completo en la confección de este disco. "Hasta el título lo he puesto yo", confiesa entre risas. "Las letras doradas de la portada también las elegí. La verdad es que participo en todo. Creo que la artista tiene que estar implicada y poner todo en sus trabajos. Los discos no pueden hacerse como churros, tienen que tener personalidad".

A la pregunta de si ella es la que manda a la hora de trabajar, no lo duda: "Por supuesto. Donde hay patrón no manda marinero. Y no soy nada mandona, pero soy el patrón del barco y hay que dar las pautas".

Cuando habla de su futuro, asegura que le gusta "curiosear en otros estilos para aportar cosas nuevas". "Me dejo guiar por mi sentir. El próximo trabajo será de temas inéditos. Ya hace falta, después de dos discos de versiones -Gracias a la vida y Pasión en Buenos Aires-".

El día a día de Pasión Vega es "muy normal". "Paso por la oficina, para ver si hay alguna cosa de trabajo que me espere. La verdad es que soy un poquito adicta al trabajo", confiesa entre risas, antes de añadir que "es broma". "Me gusta ver a los amigos, dar una vueltecita, respirar aire y visitar a la familia en Málaga".

Sobre su próximo concierto en Sevilla, confiesa que lo espera con "muchísima emoción". "Van a ser días muy emotivos. Hace cuatro o cinco años que no vengo al Lope de Vega. Las últimas veces estuve en el Auditorio Rocío Jurado y en el Maestranza, pero mi teatro fetiche es el Lope, siempre me ha dado suerte. Espero que esa semana en Sevilla me traiga recuerdos. Es como la canción Volver, cuando me subo a sus tablas me doy cuenta de que la vida es un soplo, pasa y no te das cuenta. Parece que fue ayer cuando me vestí de amarillo y canté cuatro canciones en el certamen Sevilla y la Copla".

Para ella ha sido una "sorpresa" la respuesta del público sevillano. "Corren tiempos de crisis y hay que pensarse mucho el gastarse el dinero en ir al teatro. La verdad que ha ido tan bien la taquilla que estamos muy contentos".

El espectáculo que ofrecerá en la capital hispalense es el mismo que puede disfrutarse en el DVD. "Siempre incorpora sorpresas y novedades. En el escenario se verá parte de un cafetín bonarense, luego a un dormitorio y poco a poco la escena se va haciendo más grande. Va de sorpresa en sorpresa. Prometo que va a gustar".

  • 1