martes, 13 noviembre 2018
05:22
, última actualización
Economía

Patronal y sindicatos andaluces aplican ajustes en sus plantillas

La patronal CEA presentará un expediente temporal para 14 trabajadores y UGT-A para 44.

el 25 nov 2011 / 20:31 h.

Mal andan las cosas en las sedes de los agentes sociales andaluces. La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) tiene previsto presentar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para 14 de sus trabajadores. El motivo: razones organizativas y la caída de la actividad empresarial. A ello se suma que UGT-Andalucía ha presentado ya ante la autoridad laboral otro ERTE para 44 personas, aunque en este caso debido a la dilación de la renovación de un convenio suscrito entre el sindicato y la Junta de Andalucía del que dependen todos los trabajadores afectados.

Según fuentes empresariales, la CEA aún no ha presentado el expediente, aunque está pendiente de hacerlo y entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. El ERTE tendrá una duración de un año, según las mismas fuentes, y afectará a personal técnico de la casa de los patronos, con compromiso de reincorporación, como sucede en estos casos. "La presentación del expediente se debe a razones organizativas y a una caída de la actividad", subrayaron las fuentes. La plantilla de la patronal andaluza está conformada por cerca de 100 trabajadores.

Al ser personal técnico de la organización, todos los afectados pertenecen a la sede central de la CEA, que se encuentra en la capital hispalense.

Y ello en el contexto de que la CEOE ha despedido a seis trabajadores, con diferente antigüedad en la organización, como parte del plan de ajuste y reducción de gastos ideado por el presidente de la patronal, Juan Rosell, según confirmaron durante esta semana fuentes de la organización empresarial.

Por su parte, UGT-A ha presentado ya un ERTE que entraría en vigor el próximo 1 de diciembre y que afecta a 44 trabajadores. El motivo en este caso es más de forma que de fondo, ya que se debe al retraso en los trámites para que siga funcionando un convenio entre el sindicato y la Junta que se renueva año a año y del que dependen los empleados afectados.

"Estos trabajadores se encargan, entre otras cuestiones, del asesoramiento técnico en la negociación colectiva para empleados de pequeñas empresas, así como del seguimiento de la aplicación de los convenios colectivos", señaló el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, quien indicó que afectará a todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén.

"El retraso se debe a cualquier asunto interno de la Junta que desconocemos", indicó el dirigente sindical andaluz, que se mostró optimista en que la cuestión se resuelva antes del día 1 para que así el ERTE no se lleve a efecto y los trabajadores, que no han abandonado su puesto de trabajo hasta ahora, "no tengan que hacerlo en ningún momento".

  • 1