Local

Peligran los ingresos de un tercio de los pueblos de Granada y Jaén

El Gobierno retendrá su participación en los ingresos del Estado a 177 municipios andaluces que no han liquidado sus presupuestos de 2010.

el 01 sep 2011 / 20:39 h.

TAGS:

Los 177 pueblos andaluces que aún no han remitido al Ministerio de Economía la liquidación de sus presupuestos de 2010 están ya en tiempo de descuento para hacerlo. La Ley de Economía Sostenible les obligaba a hacerlo en el primer trimestre de este año pero el Gobierno prorrogó el plazo hasta el 31 de julio. Aún así, en provincias como Jaén o Granada un tercio de sus municipios sigue sin rendir cuentas. No es una cuestión formal. Se juegan que el Gobierno no les ingrese su participación en los tributos del Estado, que suele representar un 24% del presupuesto municipal.

 

Según la última información actualizada en la web del Ministerio, a fecha de 30 de agosto, quedan por rendir cuentas 19 de los 102 municipios almerienses, 7 de los 44 de Cádiz, 5 de los 75 de Córdoba, 49 de los 168 de Granada, 19 de los 79 de Huelva, 35 de los 97 de Jaén, 17 de los 101 de Málaga y 26 de los 105 de Sevilla.

La mayoría son pueblos pequeños, como Cumbres de Enmedio (Huelva), con menos de cien habitantes, aunque los hay de mediano tamaño como Vejer de la Frontera (Cádiz), Almodóvar del Río (Córdoba), Hinojos, Jabugo o Minas de Riotinto en Huelva, Cortes de la Frontera y Tolox (Málaga) o Marmolejo y Mengíbar (Jaén). Que el Gobierno les retenga los fondos de su participación en los ingresos del Estado supone para muchos un grave perjuicio a unas arcas municipales ya maltrechas, como en Los Barrios (Cádiz), cuyos trabajadores municipales llevan días movilizándose por el impago de las nóminas. Ayer, la puerta del consistorio apareció sellada con silicona mientras la Junta aprobó el ERE presentado para la Radiotelevisión municipal.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha pedido otra prórroga al Ministerio de Economía, alegando problemas burocráticos para hacer este trabajo debido a la falta de recursos y también el relevo producido en muchos ayuntamientos tras las elecciones municipales del 22-M.

Precisamente, el secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, culpó a la "mala gestión socialista" de los anteriores gobiernos municipales el problema que ahora deben afrontar 17 municipios de la provincia. Más de la mitad eran gobernados por el PSOE antes del 22-M.

No es la única voz popular que culpa al PSOE de la asfixia municipal. La nueva alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Lola López Gabarro, no dudó ayer en llamar a la movilización de los trabajadores municipales ante el Parlamento andaluz, en el que es diputada, para protestar por "el boicot económico que está sufriendo el Consistorio por parte de las distintas administraciones gobernadas por el PSOE". Aunque Valverde aparece en la lista de municipios con las cuentas liquidadas, la alcaldesa aseguró que hace unas semanas recibió la notificación del Gobierno de que le retenía el 100% de esos fondos.

  • 1