Local

Peligro de inundación en las zonas que arrasó el seísmo en China

Las autoridades chinas han detectado, a través de fotografías aéreas, un total de 34 acumulaciones de agua que amenazan a la población de los alrededores de la zona de Sichuan.

el 15 sep 2009 / 05:14 h.

TAGS:

Las autoridades chinas han detectado, a través de fotografías aéreas, un total de 34 acumulaciones de agua que amenazan a la población de los alrededores de la zona de Sichuan, la más afectada por el devastador terremoto, cuya cifra oficial de víctimas mortales superó ayer los 51.000.

Concretamente, el Gobierno chino elevó a 51.151 el número de fallecidos, mientras que un total de 29.328 personas siguen desaparecidas y 288.431 han resultado heridas a raíz del temblor del pasado día 12. Los 34 lagos formados tras el seísmo, por acumulación de piedras y escombros, representan "amenazas muy serias", por lo que se sigue con atención su evolución y desarrollo.

Así lo explicó en rueda de prensa el viceministro de Tierra y Recursos del Gobierno chino, Yun Xiaoju. Las lluvias que actualmente persisten en la zona del seísmo siguen incrementando el nivel de las aguas y se están elaborando planes de emergencia ante la posibilidad de que alguno de las balsas de agua estallen, "lo que causaría daños muy severos". Los planes incluyen la evacuación de población, así como la construcción de canales para desviar el agua acumulada, indicó el viceministro, que se mostró preocupado por la situación.

"Debido al inicio de la estación de lluvias y a las réplicas que se irán sucediendo, no hay duda de que aparecerán nuevos lagos", reconoció Yun. El Ministerio de Tierra ha desplazado a más de 300 geólogos para analizar los cambios en la estructura del terreno tras el terremoto y localizar las zonas potencialmente más sensibles ante nuevas réplicas. La Comisión Reguladora Estatal de la Electricidad anunció que el suministro de energía ha sido restablecido en la mayor parte de la provincia de Sichuan.

La sospecha. Mientras tanto, expertos e ingenieros occidentales critican la excesiva rapidez en la construcción de edificios en China, que señalan pudo ser la causa de que cerca de 7.000 escuelas fueran destruidas por el terremoto. La rapidez en la construcción china maravilla al mundo e incluso llevó al Comité Olímpico Internacional (COI) a pedir a las autoridades chinas calma en la marcha de los trabajos para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Más de cuatro millones de edificios se vieron afectados en Sichuán, muchos de ellos viviendas de una planta, pero 6.898 eran escuelas, según Han Jin, director de desarrollo y planificación del Ministerio de Educación.

  • 1