domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

Pena de cárcel para el diputado clave del Govern balear

Bartomeu Vicens se enfrenta a cuatro años y seis meses de cárcel y a ocho de inhabilitación total por un supuesto delito de prevaricación.

el 17 dic 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia e las Islas Baleares (TSJIB) ha condenado a cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta durante ocho años al ex consejero del Territorio del Consell de Mallorca y diputado autonómico Bartomeu Vicens por malversación de caudales públicos y prevaricación administrativa.

Vicens ocupa actualmente, como independiente, un escaño del grupo mixto del Parlament balear tras haber sido suspendido de militancia en Unió Mallorquina (UM) por su presunta implicación en varios casos de corrupción. El escaño que ahora ocupa Vicens -que habitualmente vota a favor del Govern balear- es el que permite a la coalición de gobierno tener la mayoría en el Parlament al Ejecutivo autonómico.

La sentencia del TSJIB, notificada ayer, hace referencia al caso del supuesto pago desde el Consell de Mallorca de 12.020 euros de un informe plagiado de internet sobre el valor del suelo en la isla y que presumiblemente se utilizó después para un supuesto pelotazo urbanístico.

El diputado del grupo mixto condenado se apresuró a asegurar que no se planeta abandonar su escaño en el Parlament balear y que recurrirá la sentencia.
La condena de Vicens llega justo en el momento en que, tras los últimos escándalos por corrupción política, el PP y el PSOE han decidido intentar, durante el próximo mes de enero, llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Pacto contra la Corrupción que han presentado los populares.

Así lo establecieron los responsables de Política Local de ambas formaciones, el socialista Antonio Hernando y el popular Juan Manuel Moreno, durante la reunión que mantuvieron ayer mismo en las dependencias del Congreso de los Diputados. Según relataron las fuentes consultadas, se trató de una primera entrevista "muy cordial" que, ante todo, sirvió para que ambos dirigentes mantuvieran una toma de contacto previa al acuerdo.

  • 1