Local

Perú investigará el desplazamiento de tribus por la tala

Una comisión de especialistas del gobierno peruano viajará al selvático departamento de Ucayali, fronterizo con Brasil para investigar el desplazamiento de tribus de indios por la tala ilegal de árboles.

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

TAGS:

Una comisión de especialistas del gobierno peruano viajará al selvático departamento de Ucayali, fronterizo con Brasil, para investigar las denuncias procedentes de ese país sobre el supuesto desplazamiento de tribus de indios por la tala ilegal de árboles en esa región, informaron hoy medios locales.

El director de la Dirección General de Pueblos Originarios y Afroperuanos (DGPOA), Ronald Ibarra, confirmó a dos diarios de Lima que la comisión de antropólogos e intérpretes "irá al lugar para levantar información y determinar si efectivamente la tala ilegal está desplazando a estas comunidades".

Sin embargo, Ibarra subrayó que la delegación oficial, dependiente del ministerio de la Mujer, llegará hasta la comunidad de Puerto de Paz, en la zona del Alto Purús, donde existen pobladores acostumbrados al contacto con la civilización.

Ibarra aseguró que se cuidarán de no tener contacto directo con los indígenas en aislamiento porque la transmisión de una enfermedad podría diezmar seriamente su población.

La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) denunció el jueves último que tribus de indios que viven completamente aislados en la selva amazónica son "diezmadas" en la frontera con Perú y buscan refugio en el lado brasileño.

Estas comunidades están en peligro por la explotación de madera en Perú, y "decidimos divulgar las fotos a ver si sucede alguna cosa, si se presiona al Gobierno", dijo el coordinador del Frente de Protección Etnoambiental de Funai, José Carlos dos Reis Meireles, quien lleva décadas trabajando en esa zona del noreste de Brasil.

El organismo oficial brasileño y la organización Survival International divulgaron raras fotos de estas comunidades del estado brasileño de Acre, que fueron ampliamente difundidas en Lima en los días siguientes.

En las fotografías se ven alrededor de una decena de nativos vestidos con taparrabos que dirigen sus flechas a la nave desde la cual están siendo observados y que también corren a protegerse en grandes cabañas con techos cubiertos con hojas secas.

Sobre las imágenes, el coordinador del peruano Parque Nacional Alto Purús, Ricardo Jon, dijo que "las fotos muestran gente asentada y los nuestros son nómades", al descartar que se traten de comuneros peruanos.

Jon agregó que en ese parque nacional viven comunidades que han sido entrenadas en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, por lo que solo se dedican a la caza, pesca, recolección y crianza de animales menores.

Por su parte, la antropóloga Tatiana Valencia de la DGPOA señaló que la hipótesis de más peso entre los expertos es que se trataría de los grupos Mashco Piro o Murunahua, asentados en esa región fronteriza desde tiempos prehispánicos y que actualmente se encontrarían amenazados por la tala ilegal de especies forestales y por la explotación petrolera.

"Ni siquiera los Incas pudieron tener contacto con ellos, en parte por la geografía agreste en la que han vivido todo este tiempo", señaló Valencia al diario El Comercio.

Los primeros indicios arqueológicos hallados en la Amazonía de Perú datan de hace entre 2.000 y 3.000 años A.C., anotó el matutin

  • 1