sábado, 20 abril 2019
02:03
, última actualización
Local

Piden elevar los abusos de Isla Cristina a agresión

La abogada de la niña violada en la localidad onubense reclama que se modifique la tipificación del delito por el que han sido condenados los cinco menores implicados.

el 12 may 2010 / 19:15 h.

TAGS:

La abogada de la familia de la niña de trece años violada el pasado verano en Isla Cristina (Huelva), Bárbara Royo, recurrirá la sentencia que condena a los cinco menores autores de los hechos a penas de dos a cuatro años de reclusión en centros para que los hechos sean tipificados como "agresión sexual" en vez de "abuso sexual".

La sentencia considera probados los hechos y fija una indemnización civil de 10.000 euros para la menor, además de mantenerse las medidas cautelares que recaen para los acusados hasta que el fallo sea firme.

Royo explicó a Efe que tanto la indemnización como el tiempo de reclusión aumentarían previsiblemente si los hechos fueran reconocidos como "agresión sexual con penetración" frente al fallo actual por "delito de abuso sexual con penetración".

La sentencia fue emitida el martes por el Juzgado de menores de Huelva. Hasta que sea firma, se mantendrán las medidas cautelares y los condenados seguirán en libertad vigilada, convivencia tutelada y con una orden de alejamiento para uno de ellos, según el grado de participación en los hechos.

Por su parte, los representantes legales de los menores condenados también recurrirán el fallo. Insisten en la libre absolución para ellos, indicando además que la responsabilidad civil se ha establecido "sin base". En esta línea, el letrado de uno de ellos aseguró que el tiempo de condena "se excede" y añadió que "no hay ningún tipo de responsabilidad civil". Otro de los abogados manifestó que la sentencia "reconoce que la víctima ha mentido y a pesar de ello, hay condena".

La agresión se produjo el pasado 19 de julio sobre las dos de la madrugada en una zona de playa de la localidad isleña donde los agresores, todos vecinos de Isla Cristina, llevaron a la menor, también isleña, desde el recinto ferial donde se celebraban las fiestas del Carmen. La madre lo denunció ese mismo día ante la Guardia Civil.

  • 1