Local

Pilar González: «Me gustaría que los sevillanos castigasen la corrupción»

La candidata del PA a la Alcaldía defiende una política diferente, honesta y austera

el 19 may 2011 / 19:30 h.

TAGS:

Pilar González, candidata del PA a la Alcaldía, en los jardines de Murillo.

-¿Qué balance hace de la campaña y de la irrupción del movimiento del 15-M?
-Está siendo una campaña muy plana. La irrupción de los jóvenes del 15-M adquirió un papel protagonista muy interesante. Pero, por lo demás, el PP no arriesga y el PSOE sólo quiere perder lo menos posible. La campaña se caracteriza por la falta de propuestas de ambos. Y nosotros vamos a más.


-Denunció a IU por taparle los carteles . ¿Es juego sucio?

-En Cerro y en el Casco Antiguo. Sí, es juego sucio, me parece obsceno que quien tiene vallas, cuñas en la radio y páginas de publicidad tape nuestros carteles. Yo no necesito tapar ni amordazar a nadie para defender lo que creo. Para algunos el Muro de Berlín aún no ha caído. Torrijos está imputado por corrupción y es un teniente de alcalde que Sevilla no se merece. Me gustaría que los sevillanos castigasen la corrupción en las urnas, igual que los valencianos.

-Si llega al Ayuntamiento, ¿cuál será su prioridad?

-El principal problema es el paro. Es imprescindible un gobierno de unidad de todos frente al paro. Un 20% de paro es un problema, pero el actual 30% es una emergencia. Los que salieron el 15 de mayo a la calle demandan de los políticos respuestas diferentes, que es lo que ofrecemos. Lo segundo es la austeridad.


-¿Cuáles son sus dos propuestas más innovadoras?

-Sevilla Capital Verde Europea en 2020 y el plan Wifi Social para que los estudiantes de los barrios obreros tengan internet gratis.


-Qué le sugiere, en breves palabras... la torre Pelli
-No se va a hacer. Responde a un modelo de entidades financieras que nos han llevado a la crisis. Es un alarde innecesario.


-...el Metropol Parasol.
-Nos tenemos que comer las setas. Es un derroche, una macroescultura sin ninguna función que privatiza una plaza.


-El programa del PA, ¿con cuál tiene más diferencias, con el del PP o el del PSOE?

-No sabría decirle. Me sorprendió oír a otros candidatos propuestas que hice yo, pero me gustaría que tuvieran la calidad de reconocer la autoría intelectual. Un ejemplo, la moratoria de grandes superficies. Esa es la política limpia que reclaman, entre otros, los que piden democracia real. Hay diferencias importantes con el PP, que sutilmente plantea la externalización de Tussam.

-Una vecina de El Cerro defendía que el PA no pactaría con el PP porque Pilar Távora, su número dos, no "pega" con la derecha. ¿Está de acuerdo?
-Es verdad. Un pacto a la vieja usanza que nos amarre cuatro años a otro partido, no. Apoyaremos buenos proyectos de otros, pero no garantizaré a nadie el sillón de la Alcaldía.


-Si el PA no logra volver al Ayuntamiento, ¿será un fracaso?
-Hay otro elemento a considerar, los votos obtenidos y la participación. Cualquier resultado que suponga estar en el Ayuntamiento será un éxito.


-¿Se olvidaron los históricos conflictos internos del PA?
-Afortunadamente, sí.


-¿Cree que el castigo de las urnas fue excesivo?
-Tuvo efectos demoledores como la ausencia en las instituciones. A otros les perdonan todo y a nosotros se nos castigó con especial dureza. Yo no tengo a nadie imputado por corrupción, ni ERE ni Gürtel...


-¿Sigue el Partido Andalucista en números rojos?
-Sí, aunque no es el partido que más debe a los bancos. Pagaremos y el PA resurgirá porque hay hueco y hace falta.

  • 1