Local

Piñera: "Chile ya no será recordada más por la dictadura"

El presidente asegura que su país es un ejemplo de «liderazgo, éxito y fe»

el 16 oct 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El minero José Henríquez (derecha) regresó ayer a la mina a recoger sus pertenencias.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, que llegó ayer al Reino Unido dentro de una gira europea, afirma que el rescate de los 33 mineros atrapados en un pozo del norte del país ha servido para cambiar la imagen internacional de Chile, que ahora será recordado por su coraje y no por la dictadura de Pinochet.
"Chile será recordado y reconocido no por Pinochet, sino como un ejemplo de unidad, liderazgo y coraje, fe y éxito", declara en una entrevista para The Times realizada en el país latinoamericano antes de que el presidente emprendiera su gira.
En sus declaraciones, Piñera, que vive un momento de gran popularidad gracias a su apoyo constante a las labores de rescate, explica que espera que esta nueva imagen de su país sirva para que "empresarios británicos inviertan más en Chile". Piñera, que estuvo en la mina San José durante todo el tiempo que duró la operación de salvamento, se entrevistará mañana con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y también será recibido por la reina Isabel de Inglaterra, entre otros actos previstos.
Justo después de jurar su cargo, Piñera tuvo que enfrentarse a las consecuencias del terremoto que asoló el país, y el pasado 5 de agosto tuvo que responder a la noticia del accidente de los 33 mineros. "Mucha gente pensaba que el rescate sería imposible y me aconsejaron mantenerme al margen, mantener la distancia", relata. "Decidí tomar toda la responsabilidad sin ninguna consideración política. Nos comprometimos a buscar a los mineros como si fueran nuestros hijos", afirma en la entrevista. Preguntado por el periodista si cree que el rescate fue un milagro, el presidente -que guarda en su despacho y lleva una copia en el bolsillo del primer mensaje de los mineros ("estamos bien en el refugio, los 33")-, declara: "Rezamos a Dios y Él escuchó nuestras plegarias... Creo que en momentos así la ayuda de Dios es absolutamente esencial".
vuelta a la mina. Por su parte, José Henríquez se convirtió ayer en el primer minero de los 33 rescatados, en volver junto a sus familiares al yacimiento San José para recoger sus cosas que permanecían en su casillero. Henríquez El Pastor, quién fue el guía espiritual de los 33 de Atacama, volvió al lugar del siniestro, según indicó su hermano Gastón a Radio Cooperativa. "Ha querido venir aquí para palpar más cerca, todo lo que vivimos y para estar en paz, tranquilo y a la vez le estamos dando las gracias a Dios", señaló. Gastón Henríquez añadió que el hecho de estar nuevamente en el yacimiento "son sentimientos de nostalgia, el proceso que vivimos acá desde la angustia a la alegría. Es un momento muy fuerte, muy emotivo, después de todo lo que vivimos".
José Henríquez asumió el rol de guía espiritual entre sus compañeros atrapados en la mina por su apego a la religión evangélica, pidió 33 biblias y dirigía los rezos dos veces al día. De 54 años de edad, trabajaba en la mina desde hace 33 años. El trabajador manifestó ayer que, pese al accidente, volverá a trabajar en labores mineras, porque es su profesión. "Tengo que buscar trabajo, tengo que seguir en lo mismo", apostilló el minero rescatado.

  • 1