sábado, 23 marzo 2019
07:30
, última actualización
Local

PISA exporta el modelo de polígonos con guardería

En pleno corazón del polígono PISA de Mairena del Aljarafe se encuentra la guardería Wendy, la mayor de la provincia con 180 plazas. Su particularidad es que acerca a los hijos al lugar de trabajo de sus padres, una reivindicación de los trabajadores hasta ahora insatisfecha en los polígonos. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:34 h.

TAGS:

En pleno corazón del polígono PISA de Mairena del Aljarafe se encuentra la guardería Wendy, la mayor de la provincia con 180 plazas. Su particularidad es que acerca a los hijos al lugar de trabajo de sus padres, una reivindicación de los trabajadores hasta ahora insatisfecha en los polígonos.

La guardería fue inaugurada ayer de manera oficial. La idea la planteó el propio Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe a la empresa Guardería Siglo XXI, a la que cedió los terrenos donde ahora se levanta el edificio. "Era nuestro objetivo que el PISA, además de ser un generador de riqueza per se contara también con servicios para los trabajadores, como si fuera un barrio más", alegó el alcalde del municipio, Antonio Conde (PSOE).

Para Miguel Gallego, uno de los dos socios de la empresa, "era muy importante saber cómo iba a funcionar una guardería dentro de un parque empresarial". En este sentido, argumentó: "Esto en España no es muy habitual aunque ahora empieza a serlo, mientras que en Estados Unidos, en cambio, es muy normal que donde las personas trabajan tengan su guardería para dejar a los hijos previamente".

La guardería lleva abierta desde octubre de 2007, dispone de 181 plazas de las cuales 125 son concertadas. Pese a su corta trayectoria, el proyecto ya cuenta con otros interesados. "Estamos en conversaciones con otros consistorios para que esta experiencia piloto que hemos hecho aquí la llevemos a otros sitios", comentó el empresarios. Puso como ejemplo el interés de Alcalá de Guadaíra, el municipio de la provincia con más polígonos; Dos Hermanas, que en La Isla tiene el mayor parque empresarial de Andalucía y actualmente en un proceso de expansión; y Los Palacios y Villafranca, el municipio con mayor índice de población joven de toda España entre los de más de 20.000 habitantes. Son por tanto, municipios en los que una idea de este tipo tiene calado. No es, no obstante, única en la provincia de Sevilla, ya que en Écija existe otra en el polígono de la Campiña, también inaugurada este curso.

De todas maneras, aunque su público principal son los hijos de los trabajadores del PISA, no es un jardín de infancia exclusivo para ellos. "Los parques empresariales están dentro de las ciudades y aquí estamos rodeados de viviendas", precisó la directora del centro de educación infantil, Ana Rodríguez, en referencia a todos los posibles clientes de esta guardería con tantas plazas. Eso síl, los hijos de trabajadores son la mayoría y hay matriculados niños de muy diferentes sitios como San Juan de Aznalfarache, Sevilla o incluso Guillena.

  • 1