sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

Plan para mejorar la salud de los ciudadanos en Alcalá de Guadaíra

Son cinco las materias en las que se va a trabajar en la ciudad: los jóvenes, el género, la dependencia, la vida sana y las desigualdades. 

el 10 feb 2010 / 20:48 h.

TAGS:

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado por unanimidad en el pleno un programa para mejorar la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos que recibe el nombre de Plan Local de Salud y que nace para un periodo de dos años.

Sus principales novedades fueron presentadas ayer por la responsable de Servicios Personales, Mariló Gutiérrez Peral, el director del Distrito Sanitario Sevilla Sur, Miguel Sanz, y el jefe de la sección de Epidemiología de la Delegación Provincial de Salud, Marcelino García.

Según explicaron, pretenden enfocar las distintas acciones que se realizan sobre Salud. En definitiva son cinco las materias en las que se va a trabajar en la ciudad: los jóvenes, el género, la dependencia, la vida sana y las desigualdades. Asimismo, se han determinado distintos aspectos dentro de cada área en los que enfatizar las labores de prevención y promoción de la salud.

Para los jóvenes se insistirá en medidas que aminoren los índices de accidentes de tráfico, los embarazos y la violencia, con jornadas informativas, medidas de implicación social, alternativas culturales, etc.

En cuanto a la violencia de género y la coeducación ofrecen propuestas como mesas de trabajo, un extenso plan contra la violencia y potenciar la red de responsables de coeducación en centros educativos. Para el tercer grupo, la dependencia, trabajarán tanto con los dependientes para agrandar su autonomía, como con los cuidadores, para favorecer tanto su formación como las posibilidades de respiro familiar.

Para la sección de vida sana también se ofrecen muchas propuestas que abarcan desde la lucha contra el tabaquismo y demás adicciones, a la alimentación sana y los entornos saludables. El último área es el trabajo con los residentes en zonas no urbanizadas para propiciar medidas de prevención.

Según Gutiérrez Peral, se trata de que toda la sociedad trabaje conjuntamente en medidas que, si bien no tratan de equipamientos e infraestructuras, son importantes e imprescindibles para tener una vida más saludable, alargando la autonomía personal y evitando enfermedades.

Las propuestas parten del grupo motor formado por personal municipal, del Distrito Sanitario y de la Delegación Provincial que ha implicado a trabajadores y asociaciones.

  • 1