martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Cultura

POLANSKI SIGUE SIENDO UN FUGITIVO

La fiscalía ha llamado a un tribunal de Los Ángeles a rechazar la solicitud del cineasta francés de origen polaco Roman Polanski de suspender un juicio en su contra por abuso de menores, que data de 1977.

el 15 sep 2009 / 20:51 h.

La fiscalía ha llamado a un tribunal de Los Ángeles a rechazar la solicitud del cineasta francés de origen polaco Roman Polanski de suspender un juicio en su contra por abuso de menores, que data de 1977. En un comunicado de 17 páginas, señala que el director debe entregarse a las autoridades y enfrentar el tribunal si quiere limpiar su nombre.

Polanski está enojado con el tribunal superior del distrito de Los Angeles, estado norteamericano de California, al que acusa de parcialidad, informó el diario Los Angeles Times, citando a los abogados de Polanski. Para esta acusación, Polanksi, que vive en Francia, se basa en declaraciones del tribunal y en el hecho de que él mismo debe dar su versión de los hechos personalmente en una audiencia el 21 de enero.

Polanski había solicitado oficialmente en diciembre que se suspendiera un proceso pendiente desde 1977 en Los Ángeles. Entonces se declaró culpable de haber tenido relaciones con una menor de 13 años, pero huyó de Estados Unidos antes de que se anunciara la condena.

Sus abogados consideran que errores del juez y de la acusación de ese entonces justifican la suspensión del juicio. Entre otros se basan en el documental Roman Polanski: Wanted and desired, que demostró que el juez del caso no fue informado adecuadamente por la fiscalía.

El diario señaló que en caso de que Polanski cumpla con la solicitud del juez Peter Spinoza y se presente personalmente ante el tribunal, podría quedar detenido. Por eso, los abogados quieren trasladar el caso Polanski a otro tribunal.

La fiscalía insistió este martes en la suspensión de toda audiencia sobre la apelación hasta que Polanski regrese para enfrentarse a la justicia en persona, y agregó que no puede pedir una desestimación de los cargos debido a su estatus de fugitivo.

El comunicado de la fiscalía recordó al tribunal la gravedad de los cargos. Polanski supuestamente le sirvió a la adolescente "varios vasos de champán y un trozo de una píldora tranquilizante y luego procedió a copular oralmente con esta niña, tuvo sexo con esta niña y sodomizó a esta niña".

  • 1