Local

Polémica en Italia por la publicación de las fotos de la fiesta de Berlusconi

Las fotografías de una fiesta privada que la Fiscalía italiana secuestró para velar por la imagen del primer ministro Silvio Berlusconi fueron publicadas ayer por el diario El País.

el 16 sep 2009 / 03:50 h.

TAGS:

Las fotografías de una fiesta privada que la Fiscalía italiana secuestró para velar por la imagen del primer ministro Silvio Berlusconi fueron publicadas ayer por el diario El País. El letrado del primer ministro anuncia ya que llevará a los juzgados al rotativo español.

El propio Berlusconi tachó ayer de "agresión escandalosa" la publicación de un reportaje fotográfico que muestra a algunos de sus invitados mientras se relajan en su lujosa mansión de la isla de Cerdeña.

En declaraciones a la RAI, la radio pública italiana, dijo no tener "ningún miedo" porque se trata de "fotos inocentes". En ellas "no hay ningún escándalo". Sin embargo, su publicación es "una violación de la privacidad y una agresión escandalosa".

El premier explicó que las fotos "retratan a algunas personas que se bañan en un yacuzzi dentro de una casa privada" y consideró normal que algunos de ellos aparezcan completamente desnudos. "Pero usted, cuando se ducha ¿Lo hace con chaqueta y corbata?", preguntó Berlusconi al periodista que le entrevistaba. Il Cavaliere subrayó que sus invitados "se comportan como quieren" y que lo único que muestran estas fotografías es que han sido "agredidos" por los paparazzi. "Es escandaloso que se puedan tomar fotografías de lejos con un teleobjetivo y entrar en la intimidad de las personas", enfatizó.

Preguntado al respecto, Berlusconi se mostró confiado en que la publicación de estas imágenes justo en la víspera de las elecciones al Parlamento Europeo no espantará a sus votantes católicos. "Si hay un Gobierno que ha garantizado a los católicos, a la Iglesia y al Vaticano que está en la misma línea en cuanto a la defensa de la persona y de la vida, ése es nuestro Gobierno".

Además, sus abogados anunciaron ayer que ya están redactando una denuncia contra El País, según el diputado del Pueblo de la Libertad (Pdl) y abogado de Berlusconi, Niccolò Ghedini. Publicar estas fotografías es un "delito", teniendo en cuenta que "han sido secuestradas en Italia precisamente porque se las considera fruto de un comportamiento antijurídico", explicó.

Las cinco fotografías reflejan el ambiente que se respira en la mansión del premier. La primera retrata a Berlusconi acompañado de varias mujeres, mientras que otras muestran a dos chicas en topless y a un hombre completamente desnudo. A excepción del de Berlusconi, los demás rostros han sido pixelados para respetar la identidad de las personas fotografiadas. Las imágenes, que fueron tomadas por el fotógrafo sardo Antonello Zappadu, fueron censuradas en Italia la semana pasada.

Fue entonces cuando la Fiscalía ordenó el secuestro de estas y otras muchas fotografías, después de que Berlusconi denunciara a Zappadu por "violación de la intimidad e intento de estafa". Según se dijo, en las imágenes aparecía el ex primer ministro checo Mirek Topolanek completamente desnudo, por lo que no se excluye que sea él el hombre desnudo que sale en las fotos publicadas ayer.

protección de datos.

Por su parte, el Garante para la Protección de los Datos Personales en Italia emplazó ayer a los medios de comunicación a respetar las normas sobre el respeto de la privacidad tras la publicación de las fotografías. El organismo regulador consideró "obligado" llamar la atención sobre los principios que se deben regular la actividad periodística y recordó que "es ilegal tomar y utilizar imágenes de personas en el interior de una casa privada sin su consentimiento y usando técnicas especialmente invasivas". "Las fotos publicadas por El País no respetan tales principios", concluyó el órgano italiano.

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno, María teresa Fernández de la Vega, rechazó ayer pronunciarse sobre estas fotografías dado que "no corresponde hacer un juicio de valor sobre un primer ministro".

  • 1