Local

PP e IU critican la "falta de austeridad" del Gobierno

Los ciudadanos sin poder pagar sus hipotecas y el número de altos cargos que viaja en coche oficial creciendo. Es el argumento que ayer manejó la oposición, PP e IU, en el Parlamento para criticar la nueva estructura del Ejecutivo de Manuel Chaves.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

Los ciudadanos sin poder pagar sus hipotecas y el número de altos cargos que viaja en coche oficial creciendo. Es el argumento que ayer manejó la oposición, PP e IU, en el Parlamento para criticar la nueva estructura del Ejecutivo de Manuel Chaves.

El vicepresidente y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, defendió que la nueva consejería de Vivienda sólo incrementará en tres el número de altos cargos --no ofreció el dato de cuántos compondrán la administración en esta octava legislatura-- y aseguró que las dos nuevas vicepresidencias no elevarán el gasto y sí aumentarán la "coordinación y eficacia".

El primer pleno ordinario del actual periodo de sesiones está descafeinado sin control al Gobierno, que aún goza de la gracia de no tener más de una semana de vida. Ayer la comparecencia más esperada --después de una larga tanda de nombramientos-- fue la de Gaspar Zarrías, que informó de la nueva estructura del gabinete de Chaves, que ha ganado una consejería y cuenta por vez primera con una vicepresidencia primera, de carácter político y ocupada por Zarrías, y otra segunda, de perfil económico para José Antonio Griñán.

Un Gobierno pensado, dijo el consejero, para hacer frente a la desaceleración y hacer un desarrollo "eficiente" del Estatuto. El Consejo de Gobierno avanzó ayer en sus nombramientos y consumó cambios como la adscripción de Extenda a Economía, las guarderías a Educación o los emprendendores a Innovación, debilitando a Empleo. Además Economía ha creado dos direcciones generales para la financiación: una para la local y otra para la autonómica.

"Más gasto público, más impuestos y más burocracia. Continuismo", denunció el portavoz del PP, Antonio Sanz. Atacó a un Ejecutivo que se queda "en las frases hechas y vacías" y que está diseñado, aseguró, "en clave de partido, pensando en los congresos provinciales del PSOE y que no prima ni la capacidad ni la eficacia". "Y encima aparcan la paridad" dijo porque se hayan nombrado tres viceconsejeras frente a 12 hombres.

"¿Está de verdad este Gobierno preparado para responder ante la crisis?", se preguntó desde Pedro Vaquero desde IU. "Hace falta austeridad en el gasto y bajar el número de altos cargos", dijo.

El socialista Manuel Gracia repasó el número de altos cargos en gobiernos del PP como el de Castilla y León (154 altos cargos) o Madrid (181) frente a 150 altos cargos en Andalucía.

  • 1