miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Cultura

Premio Ateneo Joven de Novela para ‘Dicen que estás muerta’, de María Zaragoza

La joven escritora madrileña se ha alzado con el Ateneo Joven de Novela.

el 09 jun 2010 / 19:20 h.

La joven autora María Zaragoza (Madrid, 1982) cogió el relevo anoche a Vanessa Montfort al hacerse con los 12.000 euros del Premio Ateneo Joven de Novela con su obra Dicen que estás muerta.

Zaragoza, que aseguró haberse presentado "por casualidad y con poca confianza", triunfó con una "imitación de novela negra", donde lo importante "no es quién es el asesino, que podría ser cualquiera, sino quién es la muerta".

Cuajada de personajes y de situaciones complejas, Dicen que estás muerta es, según su autora, una novela coral compuesta de la visión de muchos personajes que reconstruyen el asesinato de una joven chica que aparece apuñalada en un callejón de Madrid.

Si bien, precisó que éstos "parecen jugar a resolver el crimen como se hace en las novelas negras, aunque ésta es "una historia de misterio y de búsqueda interior de las personas".

María Zaragoza es una autora precoz. Escribe desde los siete años, pero no es hasta 2000 cuando publica su primer libro de relatos, Ensayo sobre un personaje incompleto, al que le seguirían Realidades de humo y Tiempos gemelos. Junto al dibujante Didac Pla ha realizado su última obra publicada, la novela gráfica Cuna de cuervos.

  • 1