martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

Presentados los autobuses del nuevo transporte urbano

La cuenta atrás para la implantación del nuevo servicio de transporte urbano va llegando a su fin. En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de presentación oficial de los autobuses que, a partir del próximo lunes, recorrerán las calles de la localidad. Foto: S.C.

el 15 sep 2009 / 21:54 h.

TAGS:

La cuenta atrás para la implantación del nuevo servicio de transporte urbano va llegando a su fin. En la mañana de ayer tuvo lugar el acto de presentación oficial de los autobuses que, a partir del próximo lunes, día 2 de febrero, recorrerán las calles de la localidad.

Numerosas personas se dieron cita en la Plaza del Altozano para ver, por primera vez, los dos vehículos que prestarán el servicio ahora. Fue una jornada que, en palabras del alcalde de la localidad, Francisco Jiménez, marca "el punto de partida en la mejora de nuestra ciudad, de la que todos debemos ser partícipes si queremos tener una Utrera más habitable, con la que todos soñamos". Por ello, "tenemos que apoyar el transporte público, que nos dará una mayor calidad de vida".

El regidor utrerano destacó que, "actualmente, el servicio de autobuses es utilizado por muy pocas personas, a pesar de que Utrera tiene 34.000 vehículos circulando por las calles". Jiménez tuvo palabras de agradecimiento para los responsables de Autocares Barrera, también presentes en el acto, que han venido gestionando la tradicional 'empresita'. Se trata de un reconocimiento que el Ayuntamiento ofrecerá hoy, de manera oficial, en un acto que tendrá lugar a las 19 horas en el Consistorio.

El alcalde señaló el "gran esfuerzo realizado para poder hacer realidad este transporte", ya que el Ayuntamiento empezó a trabajar en el proyecto en 2006. Un año después se llevaron a cabo los estudios técnicos y en 2008 se produjo la adjudicación del servicio a la empresa Los Amarillos.

Precisamente el jefe de operaciones de esta empresa de transportes, Ángel Escrivá, explicó las características de dichos autobuses, que cuentan con 30 plazas cada uno -18 sentadas y 12 de pie- y que están adaptados para personas con movilidad reducida. Ambos vehículos disponen de motores Euro 4, "que ayudan al respeto del medio ambiente, al ser ecológicos", explicó.

Escrivá deseó que el nuevo servicio "sirva para fomentar transporte público, en detrimento del privado, y en un futuro esperamos poder seguir aumentando la red de líneas de autobuses urbanos en la ciudad de Utrera".

Una vez en funcionamiento, la empresa que gestionará el servicio ofrecerá dos meses de transporte gratuito para todos los usuarios, así como un año para jubilados y pensionistas. En cuanto a los precios, se han establecido en 90 céntimos el viaje, cinco euros el abono de 10 viajes, tres euros el abono mensual para pensionistas y 9 euros la tarjeta mensual para escolares. De igual modo, Los Amarillos aporta el Certificado de Calidad ISO 9001:2000. La concesión del servicio se ha hecho por un plazo de 10 años prorrogables a otros 10.

Sobre los horarios de servicio, la línea 1 funcionará de 7.15 a 21.15 horas; y la línea 2 lo hará de 7.15 a 20.15 horas. Además, se han incluido dos servicios los sábados por la tarde, que no figuraban en el pliego de condiciones. Habrá un autobús por cada una de las dos líneas, así como un tercer vehículo de reserva en caso de necesidad.

  • 1