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Preservativos más baratos y accesibles

Precios asequibles, envases con pocas unidades y disponibilidad son los ejes que centran la última iniciativa del Ministerio de Sanidad para promover el uso del preservativo, a la que se han sumado fabricantes y farmacéuticos.

el 15 sep 2009 / 21:13 h.

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Precios asequibles, envases con pocas unidades y disponibilidad son los ejes que centran la última iniciativa del Ministerio de Sanidad para promover el uso del preservativo, a la que se han sumado fabricantes y farmacéuticos.

La nueva propuesta, la tercera de Sanidad en menos de dos meses dirigida a fomentar la utilización de los profilácticos, se ha materializado con la firma de un manifiesto por parte los principales fabricantes y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En España se venden al año entre 150 y 200 millones de preservativos, el 60 por ciento de ellos en farmacias.

Además de promover la utilización del preservativo masculino y femenino, posibilitar su venta a precios asequibles y garantizar una amplia disponibilidad de los mismos, los firmantes se han comprometido a comercializar los condones de forma atractiva y a orientar a los jóvenes a través de las oficinas de farmacia.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha enmarcado la campaña en la Estrategia Integral de Salud Sexual y Reproductiva, en cuya elaboración están trabajando las sociedades científicas y las comunidades autónomas y que su departamento presentará próximamente.

Soria ha destacado que el 80 por ciento de los jóvenes declara utilizar preservativo, aunque ha reconocido que la cifra puede ser algo menor, y ha abogado por que iniciativas como ésta consigan que el 20 por ciento restante lo utilice también.

Entre las medidas adoptadas por los fabricantes para ampliar el uso de los profilácticos figura la oferta de cinco unidades por un euro, una fórmula de la empresa Be Love que llega a España avalada por su éxito en Francia, donde se llegaron a vender así 30 millones de condones en dos años.

Control continuará con la campaña iniciada en diciembre pasado y apoyada por Sanidad, consistente en cambiar algo que lleven las chicas y los chicos en el bolso por un paquete de cuatro condones.

De esta manera ha repartido 300.000 y tiene previsto intercambiar otros 500.000 este año. Además aumentará su parque de máquinas expendedoras de 3.000 a 5.000.

Durex pondrá a la venta ocho condones por 3,99 euros en un formato atractivo, pondrá en marcha un programa de sensibilización a través de 9.000 oficinas de farmacia en las que se repartirán más de un millón de folletos y distribuirá otros 100.000 preservativos gratuitos en publicaciones para jóvenes.

Soria se ha hecho eco del éxito de la anterior iniciativa de Sanidad para fomento del preservativo, la campaña "Yo pongo condón", que ha generado más de 161.000 visitas en su página web.

Datos del Informe Juventud en España 2008 (INJUVE) revelan que el 12 por ciento de las mujeres de entre 14 y 29 años que habían mantenido relaciones sexuales quedaron embarazadas sin desearlo, y casi la mitad de estos embarazos concluyeron en aborto.

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